valorados en millones de euros
Huelva pedirá la declaración de zona catastrófica por los daños «millonarios» del temporal Bernard
A los daños en toda la red de carreteras provincial hay que sumar destrozos en lugares como el Muelle de las Carabelas o el jardín botánico
El presidente de la Diputación Provincial se reunirá este mismo lunes con la Subdelegada del Gobierno en Huelva
El desolador estado de Huelva capital tras el paso de 'Bernard'
Huelva, segunda provincia de Andalucía con más incidencias registradas por el temporal
¿Qué significa que Bonares sea declarada zona catastrófica?
Huelva solicitará la declaración de zona catastrófica ante las consecuencias que ha dejado en la provincia el temporal de este domingo, con carreteras cortadas y espacios emblemáticos destrozados, con daños aún por cuantificar pero que se estiman en «muchos millones de euros».
Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Diputación Provincial, David Toscano, que esta misma mañana se va a reunir con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, para exponerle la situación y «plantear como debemos llevar a cabo esta solicitud, si a nivel general o específicamente por municipios o espacios, en función de los requisitos que nos trasladen».
La Diputación Provincial se encuentra aún valorando los daños que ha dejado la borrasca Bernard en Huelva, donde «sin duda el más doloroso, y por el que nos sumamos al dolor de todo el pueblo, ha sido la muerte del vecino de Trigueros que quedó atrapado en su vehículo».
El fallecimiento de este hombre, de 40 años y cuyo cadáver tuvo que ser rescatado por efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, es sin duda la intervención más grave del casi medio centenar de actuaciones que llevaron a cabo desde este servicio de emergencias en la tarde del domingo, cuando tuvieron que rescatar tras quedar atrapadas en sus vehículos a otras cinco personas en distintos puntos de la provincia, y atender a muchas otras ante inundaciones o caídas de ramas y árboles.
Los daños personales, desafortunadamente, «son lo único que no vamos a poder recuperar», han señalado desde la institución provincial, que trabaja desde el primer momento para tratar de restablecer la normalidad en la provincia.
Daños valorados en millones de euros
Una normalidad que, económicamente, costará bastante recuperar, con daños en espacios como la granja escuela, un edificio propiedad de la Diputación y relativamente nuevo que ha quedado gravemente dañado y cuya reparación se estima en 120.000 euros.
En buena parte de la red de carreteras provincial, especialmente de la Costa y el área metropolitana, la señalética ha quedado arrancada y habrá que adquirirla de nuevo y llevar a cabo los trabajos para reponerla.
Aunque sin duda los mayores daños, y los más cuantiosos, se han registrado en el Muelle de las Carabelas, cuyas instalaciones han quedado devastadas, incluidas las tres naves emblemas del lugar. «Sólo reponer los mástiles serán 200.000 euros», ha expuesto este lunes Juan Daniel Romero, el diputado al cargo de la Unidad de Gestión de La Rábida, en cuyo entorno se han visto igualmente afectados los alrededores del monasterio -por la caída de árboles- y el Parque Botánico Celestino Mutis, con casi medio centenar de árboles dañados y la techumbre del invernadero arrancada.
«Por ahora estamos haciendo las valoraciones, pero son muy iniciales, hay que ir zona por zona estudiando los efectos y cómo se han visto afectadas, pero adelantamos que son daños importantes, nunca antes se ha vivido algo igual», ha indicado David Toscano.
Por su parte, el diputado de Infraestructuras, Arquitectura, Caminos y Carreteras, Manuel Cayuela, ha informado de la situación de la red de carreteras provincial, donde «no tenemos constancia actualmente de ningún corte de tráfico provincial en los 858 kilómetros de carreteras de la Diputación de Huelva, aunque sí ocupación parcial de vía por restos de ramas o árboles retirados parcialmente por el Consorcio de Bomberos u operarios de carreteras, circunstancia que está señalizada y no impide el tráfico de turismos o camiones».
Según ha detallado el diputado, los daños del temporal Bernard se han concentrado en mayor medida en la zona de la costa. Así, en la Costa Occidental, la vía provincial con más incidencias es la HU 3401 de Tariquejo, «en la que además de caídas de árboles en tres puntos kilométricos, tenemos numerosas señales caídas, una incidencia no habitual y que hace una idea de lo extraordinario del fenómeno al que nos hemos enfrentado».
Problemas en las carreteras
En la carretera HU-4400 Lepe-Villablanca se han caído dos pinos, en la HU-4402 de Villanueva de los Castillejos a Sanlúcar de Guadiana también se ha registrado un árbol caído y en la HU-3300 La Redondela-Pozo del Camino, la inundación por crecida de la marisma.
Las mayores incidencias en carreteras se han centrado en el Área Metropolitana, si bien la Diputación de Huelva es donde tiene menor densidad de red viaria. Destaca, en laHU-3101, el puente sobre la Rivera de la Nicoba, que ha estado próximo al desbordamiento, aunque no ha sido necesario corte de carretera.
Si bien en las comarcas del Condado, Cuenca Minera y Andévalo las incidencias se han limitado a caídas de árboles y ramas, en la Sierra se ha actuado en la HU-9104 de la Nava y a lo largo de la travesía urbana.
En Valdelarco la HU-8116 y HU-8117 están afectadas parcialmente la entrada y salida de población por caída de ramas y árboles; en la HU-8100 de Aroche a Encinasola caída de árbol y en la HU-9103 de la N435 a Encinasola desprendimientos en cuneta, caída de dos paneles direccionales y dos eucaliptos caídos.