sucesos
La Guardia Civil golpea una de las principales redes de distribución de cocaína en Huelva
La operación, explotada este miércoles, acaba con 23 detenidos, diez puntos de venta cerrados y la incautación de droga, armas de fuego y vehículos de gama alta
Redada de la Guardia Civil para cerrar narcopisos en varias localidades de la provincia de Huelva
La Guardia Civil ha hecho balance este viernes de la operación antidroga ejecutada este miércoles en varias localidades de la provincia y avanzada por Huelva24. La investigación se ha saldado con la detención de 23 personas, de las cuales 17 de ellas cayeron en la redada de esta semana. Las pesquisas arrancaron hace meses cuando los agentes arrestaron al cabecilla de la organización. Una detención que resultó clave porque ha permitido a los agentes desentrañar una de las principales redes de distribución de cocaína a través de narcopisos. Pero además los implicados tenían capacidad para introducir hachís por la costa.
Según detalla la Benemérita en un comunicado, a todos los detenidos se les vincula con delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo organizado- Como ya adelantara este periódico, la operación del miércoles se desarrolló en varias localidades de distintas comarcas como Beas, El Campillo y Niebla. Este viernes la Guardia Civil ha confirmado que los registros se efectuaron también en palos de la Frontera. Así, la red tenía establecidos puntos de distribución en el Condado, Cuenca Minera y área metropolitanal.
La redada movilizó a 150 agentes de distintas unidades que ejecutaron de manera coordinada 10 registros. El juzgado que tutela la investigación es el nº 1 de Moguer, que autorizó las entradas de los agentes en los puntos de venta. Una autorización judicial que llegó después de meses de pesquisas que nacieron a raíz de la detención del líder de la organización en un control de vehículos y personas. «Transportaba en el interior del turismo que conducía 120 gramos de cocaína en roca, dispuesta para abastecer los puntos de venta y 3.135 euros en efectivo», señala la Guardia Civil en un comunicado.
En una segunda fase, en el mes de diciembre, se intervino a otra rama de la organización, cuando estaban alijando 40 fardos de hachís, con un peso superior a 1.600 kilos en la costa de Mazagón. En esa ocasión fueron detenidas cinco personas y los agentes recuperaron dos vehículos que habían sido robados.
Durante la operación del miércoles, además de las 17 personas detenidas, los funcionarios policiales requisaron más de 200 gramos de cocaína dispuestas para su venta, 50 gramos de MDMA, dos armas de fuego municionadas lista para su uso, cuatro vehículos de alta gama y 110.000 euros en efectivo.
La operación ha sido llevada a cabo conjuntamente por el área de investigación de Moguer y equipo Roca 4, con la participación de más de 150 efectivos de la Guardia Civil de los grupos GAR, GRS, USECIC, EDOA, UOPJ, PAFIF, Servicio Cinológico y Seguridad Ciudadana de la Compañía de Moguer.