El tiempo en la provincia de Huelva
Fujiwhara y el buen tiempo
Sol del bueno entre el martes y el jueves, con ligero ascenso de temperaturas
Llega otra tormenta tropical, esta llamada Margot, de modo que el viernes volverá a llover

Se unieron en santo matrimonio los restos de la dana y el último suspiro del huracán Franklin. Ya lo contábamos el pasado viernes, pero ahora se despide de todos nosotros este tipo de borrasca, que a no ser porque va de capa caída, podrían haber traído lluvias torrenciales a las secas tierras onubenses, con resultados obviamente catastróficos, pero no.
El denominado efecto Fujiwhara, la unión de esos dos fenómenos antedichos y el resultado de una borrasca tremenda, no se van a materializar porque simplemente esta borrasca se diluye. De hecho, el último frente asociado a esta borrasca cruzará la provincia de Huelva esta misma tarde, dejando alguna precipitación aislada, pero de esto ya hablaremos en la predicción por comarcas. A cada cual lo suyo. Aquí dejaremos constancia de que una situación anticiclónica nos traerá estabilidad en los próximos días, luego sol del bueno entre el martes y el jueves, con ligero ascenso de temperaturas, aunque al estar entre dos aguas, perdón, entre dos masas de aire, una cálida al sureste y otra fría al noroeste, pues tampoco es que vaya a hacer demasiado calor, más bien un tiempo y unas temperaturas excelentes.

Y el viernes, más agua. Otra tormenta tropical, esta llamada Margot, se viste de borrasca y se cuela por latitudes más bajas de las que ocupa el anticiclón atlántico que bloquea las que nos llegan por el norte, de modo que el viernes volverá a llover y esperemos que más que hoy, que más que chaparrones vamos a tener un pipí inmisericorde de Zeus, el único, el omnipotente, el dios más humano que hemos tenido en estos últimos dos o tres milenios y del que se sepa o no, procede toda la cultura judeocristiana que nos ha conformado en los últimos dos mil años. O es que los evangelios no estaban escritos en griego. Ay, Señor, Señor, ponnos buenos a todos.
Predicción por comarcas (del 11 al 15 de septiembre)
SIERRA. Temperaturas muy agradables, con un ligero ascenso a mitad de semana que nos hará recordar, solo recordar, que, astronómicamente, todavía estamos en verano. Hoy podrá caer algo de agua, pero ni para llenar el botijo. El viernes probablemente más. Vientos flojos que vendrán del sur a final de semana, son los que nos traen esas lluvias que esperemos sean más importantes que estas de hoy. Entre semana ese tiempo soleado nos hará llegar casi a los treinta grados. Las mínimas se mantendrán alrededor de los quince. Buen tiempo en definitiva.
ANDÉVALO. El ascenso de temperaturas que vamos a tener a partir de mañana, en el Andévalo hará que se vuelvan a superar los treinta grados. El viernes las precipitaciones que se esperan en toda la provincia, aquí serán más notables, alcanzándose cifras que aunque el viernes y podremos dar con más precisión, parece que podrían llegar a alcanzar más de quince litros en algunas zonas. Esto el viernes, hoy si llueve será poca cosa. Las temperaturas mínimas pugnarán por alcanzar los veinte grados, pero no lo lograrán. Eso sí, se quedarán cerca.
CAMPIÑA-CONDADO. El jueves calor, se alcanzarán incluso los treinte y tres grados, pero al día siguiente bajada de temperaturas y agua. Así se las gastan en la campiña onubense, de medias tintas nada de nada. El jueves el sol en todo lo alto y calorcito, mientras que en solo veinticuatro horas podrán bajar las máximas ocho grados y ponerse a llover. Esperemos que las lluvias del viernes sean notables, no como las de hoy, que no van a ser nada de nada.
LITORAL. Semana soleada con máximas que superarán con creces los treinta, mientras que las mínimas se mantendrán en torno a los veinte grados. El viernes, como en el resto de la provincia, habrá algo de agua, pero en el litoral no llegará al río. Menos a poniente y algo más en la zona de levante y en el centro, en Huelva podrían caer unos diez litros. Y el viernes, que nos toca volver por aquí, afinaremos más. De momento un tiempo muy agradable toda la semana con sol y alguna nube dándonos sombra.