Evacúan 600 cabezas de ganado en Doñana, algo que no sucedía desde hace 16 años
Ganaderos de Hinojos llevarán a cabo este sábado este «arduo trabajo en equipo» por las inundaciones
Los animales serán trasladados a la finca 'El Moralejo', una zona de monte cercana a dicha zona
Impresionantes imágenes de la marisma de Doñana 'reconvertida' en mar
Las lluvias inundan de vida el Parque Nacional de Doñana

Ganaderos de Hinojos procederán este próximo sábado a la evacuación de las 600 cabezas de ganado mayor que pastan en la Marisma Gallega, más conocida como la Marisma de Hinojos, en el interior del Parque Nacional de Doñana, y que tendrán que ser trasladas por las inundaciones debidas a las lluvias de los últimos días, algo que no sucedía desde el año 2009.
Se trata, según ha indicado el Ayuntamiento de Hinojos en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, de «un arduo trabajo» que conlleva «el esfuerzo del trabajo en equipo, debido a la peligrosidad que causa una marisma anegada».
Los animales serán trasladados a la finca 'El Moralejo', una zona de monte que también pertenece al término municipal de Hinojos y los trabajos para la evacuación comenzarán a las 07.00 horas de la mañana, según han indicado a Europa Press desde el Ayuntamiento hinojero, desde dónde han indicado que no se sabe aún en qué momento podrán regresar, ya que hay que esperar a que el nivel del agua baje en la marismas para que los animales «puedan volver a su hábitat con plena seguridad».
Un hecho "muy excepcional"
Se trata de un hecho «muy excepcional» ya que «hacía años que esto no sucedía», han indicado desde el Consistorio, que ha apuntado que la última vez que ocurrió algo parecido fue en el año 2009.
De este modo, los ganaderos saldrán de Hinojos a las 06,30 horas para estar en la marisma a las 07,30 horas con los caballos para buscar el ganado, concentrarlo y llevarlos a la salida de una marisma «que cuenta con kilómetros de extensión», han explicado desde el Ayuntamiento que ha subrayado que, por ello, es «imposible» saber a que hora podrá terminar este traslado.

Ya la pasada semana, la Cooperativa Ganadera de Hinojos se organizaba para sacar la cabaña ovina de la Marisma de Hinojos, al "correr peligro" los animales por la subida hídrica del humedal. Ese mismo día, los ganaderos de Hinojos se encontraron con yeguërizos de Almonte, que también visitaban la Marisma para conocer el estado de sus animales; los almonteños se sumaron a las labores de evacuación de las borregas y realizaron un magnífico trabajo en equipo, ha explicado el Ayuntamiento.
La oveja marismeña, o churra lebrijana como también se le conoce, es una especie en peligro de extinción. La Cooperativa Ganadera de Hinojos es garante de su conservación. Su población se estima en poco más de medio millar de ejemplares, la mitad de los cuales se conservan en la Marisma de Hinojos.
Actualmente las ovejas se encuentran en zona de marisma, espacio público del Ayuntamiento de Aznalcázar, a quien el Consistorio hinojero ha agradecido "su empatía y generosidad".