infraestructuras
Endesa refuerza la capacidad eléctrica de la red en Niebla
Los trabajos de repotenciación permiten un aumento del 32% de capacidad de cara a un futuro incremento de la demanda energética
Endesa refuerza la red eléctrica de Isla Chica

Endesa ha reforzado la infraestructura eléctrica de la zona de Niebla mediante una repotenciación que se ha traducido en un cambio de tensión de 50 kV a 66 kV. Estas labores han supuesto una inversión de 2,25 millones de euros y los técnicos han tenido que efectuar más de 40 descargos para llevar a cabo estos trabajos de forma segura, según una información ofrecida por la compañía.
En concreto, se ha adecuado la potencia de los transformadores de todas las instalaciones involucradas, además de repotenciar los 90 kilómetros de líneas aéreas que abastecen estas subestaciones. Esto ha permitido incrementar la capacidad de la red en un 32%, preparando la infraestructura eléctrica para satisfacer un futuro aumento de la demanda energética, tanto por el crecimiento de la población como por el desarrollo de nuevas industrias o actividades comerciales.
Estos trabajos se han llevado a cabo en el bucle Niebla, una configuración que recibe este nombre porque conecta las subestaciones de Gibraleón, Palma, Niebla, San Juan y Onuba. Esta disposición asegura la continuidad del suministro, ya que, en caso de incidencia en una de las líneas, la electricidad puede ser redirigida por otras rutas, señala la empresa.
Estas actuaciones llevadas a cabo forman parte del Plan de Inversión de e-distribución para Huelva, aprobado por la Junta de Andalucía. Un plan destinado a medidas de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctricas onubenses para poder reforzar el servicio, incrementar su calidad y favorecer la integración progresiva de las energías renovables a las redes de distribución.