El dueño del jamón más caro del mundo explica por qué el de Jabugo es el mejor: «Los cerdos están como en un balneario»

Las condiciones que ofrece la Sierra de Huelva son fundamentales para dar a este producto el reconocimiento por el que se conoce

La advertencia de una empresa de jamones: esto es lo que no debes hacer nunca cuando te comas una tostada de jamón

Los mejores pueblos de Huelva para disfrutar el mejor jamón de España

Imagen de archivo de un plato con jamón de Jabugo EFE
Á. G.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El jamón es uno de los mejores productos de la Sierra de Huelva. En esta zona de la provincia, la combinación de un clima ideal, los extensos pastos de dehesa y una tradición centenaria en la elaboración de embutidos, da lugar a un producto que ha conquistado paladares en todo el mundo.

Entre todas las variedades de jamón ibérico, el de Jabugo ocupa un lugar especial. Reconocido como un referente de calidad, este jamón no solo es símbolo de prestigio en España, sino que ha alcanzado fama internacional. Y dentro de esta denominación, la exclusividad llega a su máxima expresión con el jamón Manchado de Jabugo, considerado el más caro del mundo (a 4.100 euros la pieza). Eduardo Donato, propietario de esta empresa, explica las claves que hacen que el jamón de Jabugo sea el mejor.

¿Por qué el jamón de Jabugo es el mejor del mundo?

Un factor clave que hace único el jamón de Jabugo reside en la dehesa. Es allí donde los cerdos ibéricos se alimentan de bellotas, conocidas por su sabor dulce, que aporta ese toque único al jamón. Además, la calidad de los pastos, el agua de manantial que los animales beben y el aire puro de la Sierra de Huelva son factores fundamentales para que este alimento se convierta en una auténtica delicia.

Cerdos ibéricos alimentándose en la dehesa EFE

Eduardo Donato habló sobre el estilo de vida de los cerdos en el programa 'Salud al día', de Canal Sur, emitido el pasado 14 de diciembre: «Son atletas a jornada completa. Andan hasta doce kilómetros diarios, hacen baños de arcilla, baños de agua de manantial y están como en un balneario. Tienen sus lagunas para bañarse y son animales felices. Esto se nota tanto en los frutos frescos como en los curados. El resultado de todo esto es un jamón de bellota, cien por cien ibérico, de la estirpe Manchado de Jabugo, que sigue en peligro de extinción todavía«.

Eduardo Donato, productor del Manchado de Jabugo, durante su intervención en el programa 'Salud al día' Canal Sur

Asimismo, en declaraciones para Business Insider, este productor del Manchado de Jabugo destacó el proceso de elaboración industrial de su producto, el cual dura entre siete y nueve años. Concretamente, se necesitan tres de crianza y, después, entre cuatro y seis más para curar sus jamones, dependiendo del peso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación