Sucesos
Se disparan los incendios intencionados en las zonas forestales de Huelva
El Infoca hace balance de la campaña de verano en la que ha habido menos fuegos en la provincia pero han crecido los siniestros obra del hombre
Hospitalizado el conductor de un camión del Plan Infoca que volcó en San Juan del Puerto

La provincia de Huelva ha esquivado el periodo de máximo riesgo para los incendios forestales sin grandes consecuencias. Sin embargo, el balance de la última campaña de verano, que finalizó el pasado 15 de octubre, no puede ser del todo positivo porque han crecido de manera significativa los fuegos intencionados en los que la mano del hombre está detrás.
Este miércoles se ha reunido en Huelva el comité asesor del Plan Infoca en Huelva, donde se ha hecho resumen de los incendios declarados en los últimos meses, que han sido 121 intervenciones en terreno forestal (23 incendios y 99 conatos). Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno de la Junta, estas cifras suponen una reducción de seis siniestros con respecto al verano del año pasado.
«El total de la superficie forestal calcinada es de 257 hectáreas, siendo la provincia de Huelva la tercera con menos espacio dañado de toda Andalucía y habiendo descendido este dato en más 180 hectáreas con respecto al mismo periodo del año 2023. Se trata de la cifra menor de los últimos 10 años, muy por debajo del decenio, situado en 3.095 hectáreas«, detalla un comunicado de la Administración regional.
52% de siniestros con intencionalidad
A pesar de los datos positivos, el borrón en el balance está en las causas que están detrás de estos fuegos. La mano del hombre fue la responsable de la mayoría de los siniestros, además de una manera intencionada. Es decir, no son fuegos provocados por accidente sino que había una intención de prender fuego al terreno. El 52% de los incendios fue intencionado. Un dato muy por encima del que se registró el año anterior cuando rondó el 30%
El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, recordado que se detuvieron a dos personas relacionadas con los incendios de Bonares-Lucena y Bollullos Par del Condado, «parándose la actividad incendiaria» tras sus arrestos. Correa ha aprovechado también para hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar incendios y ha insistido en el mensaje de ser precavidos: «Cuidemos nuestro entorno y seamos responsables con cada una de las acciones de nuestra vida cotidiana, y, por favor, ante cualquier conato llamen al 112«.
El delegado del Gobierno de la Junta ha destacado la «profesionalidad, el compromiso y la vocación de servicio público de los 570 profesionales que integran el Plan Infoca en la provincia de Huelva, gracias a los que cada año se avanza más en la lucha contra los incendios forestales».