La Diputación mantiene activo un dispositivo de seguimiento durante las horas de apagón en la provincia de Huelva
El presidente, David Toscano, subraya que se ha prestado especial atención a la ayuda a domicilio por afectar a las personas más vulnerables
El Consorcio Provincial de Bomberos se ha mantenido en alerta de forma permanente
Huelva empieza a recuperar de forma progresiva el suministro eléctrico tras el apagón
Huelva activa medidas extraordinarias ante el apagón nacional y se adhiere al Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil

La Diputación de Huelva ha permanecido en estado de alerta desde las 12.30 horas de este lunes con el objetivo de paliar los efectos negativos ocasionados por el apagón que ha afectado a la provincia y numerosas zonas de España y Portugal. Una situación ante la cual, el presidente de la Diputación, David Toscano, ha activado un dispositivo de seguimiento y atención a las posibles incidencias.
Desde el inicio del apagón, la Diputación ha movilizado a todos sus servicios para mantener la seguridad y el bienestar de la población. Uno de los focos de atención más destacados, según el presidente provincial, ha sido «la asistencia a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellos que dependen del servicio de ayuda a domicilio; este segmento de la población es particularmente delicado, ya que la falta de electricidad puede comprometer su calidad de vida y acceso a servicios básicos».
Asimismo ha subrayado que «el Consorcio Provincial Contra Incendios y de Salvamento también se ha mantenido en alerta con personal preparado para actuar ante cualquier emergencia que pudiera desencadenarse como consecuencia del apagón». Afortunadamente no ha habido incidencias o emergencias destacables por el apagón. Los bomberos del parque de Ayamonte han ayudado a una señora a subir a una cuarta planta de un edificio en Punta del Moral.
Toscano ha subrayado que, aunque gran parte de la provincia ha recuperado el suministro eléctrico sobre las 17.30 horas, la Diputación seguirá monitoreando de cerca la evolución de la situación hasta que se restablezca el suministro eléctrico en su totalidad y se garantice la normalidad en todos los servicios públicos.
Además, ha instado a la ciudadanía, si es necesario y vuelve a repetirse la situación, a mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes, así como a estar atentos a la información oficial que se facilite a través de los canales adecuados.
A lo largo de la jornada, se han habilitado líneas de comunicación para que los ciudadanos puedan reportar incidencias y solicitar ayuda si fuese necesario.
Coordinación con otras instituciones
Además de la atención a los grupos más vulnerables, la Diputación ha puesto en marcha mecanismos de coordinación con otras instituciones y organismos tanto locales como regionales, con el objetivo de gestionar de forma efectiva esta crisis y asegurar que se implementen las soluciones necesarias en el menor tiempo posible.
Conscientes de la importancia de la electricidad en la vida cotidiana de los ciudadanos, la Diputación Provincial de Huelva reafirma su compromiso con la atención a las necesidades de los municipios y la agilidad en la respuesta a emergencias.
La situación continuará siendo evaluada y se espera que, con el esfuerzo conjunto de todos los involucrados, se supere totalmente esta adversidad con la mayor celeridad posible.