cangrejo azul

Cómo diferenciar un cangrejo azul de otro tipo de cangrejo y qué hacer si te encuentras con uno

Este tipo de cangrejo cuenta con una serie de características muy concretas que permiten diferenciarlo de otras especies similares

Un pescador de Huelva alerta de una plaga: «Esto hay que pescarlo y sacarlo como sea»

Cangrejo azul: dónde encontrarlo, cuánto cuesta y cuáles son las multas por pescarlo

Imagen de un cangrejo azul h24

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El cangrejo azul sigue protagonizando titulares en Huelva. Esta especie invasora se ha instalado en muchas zonas de la provincia y amenaza con ser un grave problema para los pescadores, ya que se alimenta de una gran variedad de animales y plantas, alterando los ecosistemas en los que vive.

En los últimos días, de hecho, muchos pescadores han alertado de su preocupación por la presencia de una especie que ya ha protagonizado un gran número de avistamientos, sobre todo, en la zona de la ría de Huelva y alrededores. «Hay que pescarlo y sacarlo como sea, porque se lo come todo», indicaba un pescador en un vídeo que se hizo viral en TikTok.

¿Por qué ha aparecido en Huelva?

El motivo por el que esta especie de cangrejo se ha instalado en Huelva es porque la provincia cuenta con varias zonas que reúnen las condiciones idóneas para su desarrollo. El cangrejo azul se suele instalar en zonas cercanas a la costa, bahías, lagunas costeras y marismas.

En este tipo de lugares, el animal puede encontrar aguas cálidas y fondos blandos de arena, lodo o vegetación, dos condiciones que son imprescindibles para su supervivencia. En el caso de Huelva, la provincia tiene varios lugares que cuentan con estas características concretas.

¿Cómo diferenciarlos de otros cangrejos?

Los cangrejos azules poseen una serie de características que los diferencian del resto de cangrejos. La primera de ellas, y la más evidente, es su color. Las pinzas y las patas de esta especie son de color azul brillante, de ahí su nombre. El caparazón, que puede alcanzar una anchura de unos 20 o 25 centímetros, es de color verde oliva.

Otra de las características de este tipo de cangrejo es que sus dos patas traseras, a diferencia del resto, tienen una forma plana para poder nadar. Sus otras patas, incluidas las pinzas, son semejantes a la del resto de cangrejos. En total, posee cinco pares de patas.

En cuanto a su alimentación, el cangrejo azul es una especie omnívora, se alimenta de moluscos, peces, plantas acuáticas y otros invertebrados. Es el motivo por el que supone un riesgo para el ecosistema de la zona, ya que su dieta incluye una gran variedad de seres vivos.

¿Qué hacer si encuentras un ejemplar?

Por lo general, los cangrejos azules suelen huir de los humanos cuando detectan su presencia. En cualquier caso, lo más recomendable es no acercarse ni intentar cogerlo, ya que esta especie puede ser muy agresiva si se siente amenazada o intimidada. Sus pinzas, además, son de gran tamaño y tienen mucha fuerza, lo que puede provocar un gran daño en la persona que recibe el ataque.

La mejor opción en caso de ver un cangrejo azul es dejarle espacio suficiente y no acercarse demasiado a él, evitando su manipulación o cualquier tipo de conducta que haga que el animal se sienta en peligro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación