Denuncian graves carencias de seguridad en la sede de la Comandancia y en la de la Subdelegación del Gobierno

La AUGC advierte del riesgo tanto para los propios agentes como para los residentes en el cuartel y los empleados de la Subdelegación

Lamenta el gran número de guardias destinados a tareas de «apoyo al mando», que son «servicios burocráticos o comisiones de servicio encubiertas»

Dos agentes custodian la entrada a la Comandancia de Huelva google
H.Corpa

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El coordinador de la Comisión de los Servicios de Protección y Seguridad de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado un contundente escrito a la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, al general de la zona y al coronel de la Guardia Civil, alertando sobre la preocupante carencia de efectivos encargados de la seguridad en la Comandancia y la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Según el comunicado, la falta de personal en el Núcleo de Servicios de la Comandancia ha llevado a la asignación de un solo guardia civil de protección en la Subdelegación y solo dos en la Comandancia en ciertas ocasiones, una medida considerada inadecuada y que representa un riesgo tanto para los propios agentes como para los residentes en el cuartel y los empleados de la Subdelegación del Gobierno.

«Apoyo al mando»

El problema, según esta asociación profesional, radica en la falta de cobertura de vacantes en la unidad, y se agrava aún más por la asignación de casi un tercio de la misma para lo que los responsables denominan «apoyo al mando», una tarea que según esta denuncia en realidad implica «servicios burocráticos o comisiones de servicio encubiertas». Esta situación ha llevado a que los guardias civiles destinados en el Centro Penitenciario sean obligados a prestar servicio en la Comandancia, dejando el centro penitenciario con menos agentes para la vigilancia y seguridad.

Además, se denuncia que los guardias civiles destinados en el Centro Penitenciario y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia, cuando son asignados a la Comandancia, carecen de taquillas en los vestuarios, desconocen los sistemas de seguridad, el sistema de Rayos X o la normativa interna de la Unidad, y no han sido evaluados en términos de riesgos laborales. La situación se agrava al tener que trasladarse en solitario, incluso en un furgón de presos, desde el Centro Penitenciario hasta la Comandancia y viceversa.

La AUGC insiste en que la solución a esta crítica falta de agentes está contemplada en la normativa interna de la propia Guardia Civil, pero lamenta que los responsables de la Comandancia incumplen sistemáticamente estas directrices, sin que se haya ofrecido una solución por parte de los mandos superiores o la Subdelegación del Gobierno. La asociación insta a abordar de manera inmediata esta situación para salvaguardar la seguridad en las instalaciones y proteger a los agentes y ciudadanos afectados.

De hecho, según explican, hay un precedente cercano al respecto, ya que la Justicia dictó ya una sentencia en la Comandancia de Cádiz, con una problemática igual, donde señalaron que los servicios de la Comandancia, cuando no existe personal suficiente para su seguridad, deben efectuarlos obligatoriamente, las unidades alojadas en el propio edificio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación