provincia

Daniel Nogales, el militar detrás del Grinch de Corrales: «con buena convivencia podemos crear algo especial»

El onubense lleva tres años disfrazándose del popular personaje navideño para dinamizar las calles de su barrio

La iniciativa crece entre los aplausos de los numerosos visitantes y las quejas de algunos de los vecinos

Vuelve el Grinch de Corrales: horarios y toda la programación en la calle más decorada de la Navidad

El Grinch de Corrales, la nueva atracción navideña que llena de magia la calle Cumbre de los Milanos

Daniel Nogales dinamiza la calle Cumbre de los Milanos en Corrales vestido del Grinch h24

VICTORIA GÓMEZ

Huelva

Desde hace tres años, el Grinch de Corrales se ha convertido en un icono navideño en Huelva. Asentado en la calle Cumbre de los Milanos, el particular personaje pasea por el barrio para divertir a pequeños y mayores, quienes acuden a visitar la llamativa decoración de la zona.

Detrás del disfraz del popular personaje, creado por el escritor estadounidense Theodor Seuss, está Daniel Nogales, un padre de familia onubense y militar de profesión. Él es el principal artífice de esta iniciativa y, aunque ha recibido quejas de algunos vecinos, está convencido de que «si nos adaptamos, podemos crear algo verdaderamente especial».

En lo personal, Daniel se confiesa un enamorado de su mujer, Melody, y de sus dos hijos, Izan y Ariadna, en quienes encuentra su «mayor motor y felicidad». De este amor por su familia y de la empatía que siente por «quienes enfrentan desafíos durante estas fechas» nace este proyecto. Aunque la familia ya decoraba su hogar desde hace años, en 2020, inspirados por la unión que surgió durante la pandemia, «decidimos dar un paso más». Fue entonces cuando algunos vecinos se unieron, dispuestos a transformar esta calle de Corrales en el Dyker Heights onubense.

De hecho, un viaje en 2019 a Nueva York tiene mucho que ver con que este rincón corraleño se ilumine por Navidad. «Ese año celebramos allí el Día de Acción de Gracias junto a unos amigos de Huelva y de Nuevo México», cuenta Daniel. «Fue una experiencia increíble y uno de los momentos más especiales fue la visita al famoso barrio de Brooklyn, donde, rodeados de luces, alegría y personas disfrazadas, pensé: 'Corrales tiene que acabar siendo como este barrio, lleno de vida y espíritu navideño'», relata el onubense.

Daniel, el Grinch de Corrales, junto a su mujer Melody h24

Un Grinch alegre y solidario

Lejos de odiar la Navidad, el Grinch de Corrales se manifiesta un apasionado de estas fechas, convencido de que el buen humor «es clave para superar las adversidades». Daniel asegura que «compartir en comunidad puede hacer del mundo un lugar más feliz». Por eso, «con una actitud positiva, un poco de espíritu navideño y buena compañía, es posible iluminar hasta los días más grises».

Pensando en quienes «están lejos de casa, enfrentan dificultades económicas, la pérdida de un ser querido o cualquier otra adversidad», el onubense se pone su disfraz y sale a la calle para contagiar el espíritu navideño y «compartir sonrisas».

Daniel se identifica con el popular personaje por su «carácter inquieto» y «su capacidad de transformar las adversidades en oportunidades». Según él, el Grinch nos recuerda que «aunque la vida puede ser compleja, siempre hay espacio para la alegría y la bondad».

El marketing y la nutrición entre sus aficiones

Al Grinch de Corrales no solo le gusta la Navidad. Daniel se define como una persona con un «corazón inquieto» y lo demuestra al numerar las variadas aficiones en las que invierte su tiempo libre. En el apartado más creativo, la fotografía, el marketing y las redes sociales son algunas de ellas.

Sin embargo, también le atrae la nutrición y se confiesa un amante de los animales, especialmente los reptiles. Asimismo, es aficionado al deporte: «viajar en moto junto a Melody es una de mis actividades favoritas, una forma de explorar el mundo y aprender de todo lo que la vida tiene para ofrecer», explica.

Imagen principal - Daniel Nogales, el militar detrás del Grinch de Corrales: «con buena convivencia podemos crear algo especial»
Imagen secundaria 1 - Daniel Nogales, el militar detrás del Grinch de Corrales: «con buena convivencia podemos crear algo especial»
Imagen secundaria 2 - Daniel Nogales, el militar detrás del Grinch de Corrales: «con buena convivencia podemos crear algo especial»

Una iniciativa entre aplausos y quejas

Aunque la transformación de Corrales en 'Villa Quién' ha conquistado a muchos visitantes, no todos los vecinos están contentos con la iniciativa. La afluencia masiva de personas y el corte de algunas calles ha suscitado protestas en el barrio.

Daniel cuenta que «las quejas suelen venir de las mismas personas, que encuentran algo negativo en todo, sea verano o Navidad; pero ya nos vamos conociendo e intentamos no sofocarnos».

El onubense reconoce que «no todo es perfecto», pero, «aunque las quejas hacen más ruido que lo bonito de esta iniciativa, estamos convencidos de que con buena convivencia y adaptándonos todos, podemos crear algo verdaderamente especial».

Un proyecto que crece

La masiva afluencia de personas en los últimos años ha llevado al Ayuntamiento de Aljaraque a poner en marcha un plan de seguridad en la zona. «Desde 2021 hemos estado en contacto con ellos, aunque no se esperaban este impacto», explica. Fruto de dicha colaboración, Daniel cuenta que este año se han solicitado «pequeñas mejoras, como luces adicionales, un árbol navideño en nuestro paseo, y medidas para gestionar el creciente flujo de visitantes con calles reservadas para residentes, mayor presencia policial y apoyo de Protección Civil«. «Aunque entendemos que los presupuestos son ajustados, vemos avances cada año, y eso nos llena de alegría», comenta.

Además, la reciente creación de la asociación «Villa Quién – Ciudad de las Luces» marca un nuevo capítulo de la iniciativa iniciada por los vecinos. La entidad pretende promover talleres creativos para niños y adultos y «nuevas actividades para la comunidad».

«Estamos trabajando en otros proyectos que desvelaremos cuando estén listos», adelanta Daniel, que mantiene intactas las ganas de hacer de Corrales «un rincón mágico lleno de luz y unión donde compartir la alegría de la Navidad entre vecinos y visitantes«. Porque »¡esto es solo el comienzo!«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación