El tiempo en la provincia de Huelva

Dana, lluvia y redes, el lío padre

Vamos a tener mucha inestabilidad y bajada de temperaturas. Lluvias también, pero mucho menos que todas esas torrenciales que circulan por las redes sociales

Precipitaciones acumuladas en seis horas previstas para la jornada del domingo ECMWF

Bernardo Romero

Una dana, es una depresión en niveles altos de la atmósfera, aunque alguno de ustedes se quedará igual con esta información, de modo que seremos más explícitos. A ver, en altura, a cinco mil metros más o menos, hay un embolsamiento de aire frío que se ha descolgado de una masa de aire polar marítimo que descendió en latitud gracias a la pérdida de velocidad del Jet Stream, que conforma vaguadas y dorsales más acusadas, en el caso que nos ocupa, una vaguada. Bien, os habéis quedado igual, supongo. Intentaré explicarlo de forma más simple, imaginad un tubo enorme que desde el suelo alcanza los cinco mil metros, y que está situado justo donde estamos nosotros, en el golfo de Cádiz. El aire cálido, cargado de humedad, sube por ese tubo

Ya veremos que ocurre con esta dana de trayectoria, como todas, incierta y descontrolada, porque igual toma rumbo norte y nos abandona, que se diluye en mitad del Atlántico

que se las pela, y al encontrar en altura temperaturas mucho más frías, pues se condensa. Y ya está el lío formado. El caso es que la dana que nos visita, ha descendido en latitud hasta situarse este fin de semana en el golfo de Cádiz, vamos, encima nuestra, porque una dana no abarca veinte metros de diámetro, sino muchísimos kilómetros. En consecuencia, vamos a tener inestabilidad. Mucha inestabilidad y bajada de temperaturas. Lluvias también, pero mucho menos que todas esas torrenciales que circulan por las redes sociales, un lío mucho más intenso que una dana, dónde va a parar.

Os dejamos una imagen de la ECMWF relativa a las precipitaciones acumuladas en seis horas para la jornada del domingo a primeras horas de la tarde, cuando más va a llover en la provincia.

De las danas ya os hemos escrito en esta sección, tanto Casandra (1) como yo. Y lo hemos hecho tantas veces que ya hasta la escribimos en minúscula. De hecho Casandra se puso en contacto con la redacción de este periódico hace diez días para avisar de que septiembre vendría con agua, e incluso servidor hablaba hace una semana de la posibilidad de la formación de una dana, con lo cual vamos a intentar predecir qué va a ocurrir este fin de semana en toda la geografía onubense, y ya el lunes, con más datos, podremos conocer qué va a ocurrir con esta dana de trayectoria, como todas, incierta y descontrolada, porque igual toma rumbo norte y nos abandona, que se diluye en mitad del Atlántico. Ya veremos. De momento, la previsión por comarcas.

Predicción por comarcas (del 1 al 3 de septiembre)

SIERRA. Bajada notable de temperaturas para mañana, y todo el fin de semana sin acercarnos siquiera a los treinta. Mínimas fresquitas que en algunas localidades podrán bajar de los quince a primeras horas de la mañana. Vientos flojos a pesar de la que tendremos encima, la dana. Lluvias muy leves o moderadas, pero algo es algo, ya llegarán las borrascas otoñales y tendremos tanas, mucho más apetecibles que las danas, dónde va a parar. Algunos truenos y rayos tendremos, pero no hay que darle mucha importancia, serán más para asustar que para otra cosa. El paraguas habrá que cogerlo, pero en algunos momentos hasta brillará el sol.

ANDÉVALO. Hoy todavía tendremos algo de calor, pero ya mañana vais a ver cómo descienden las temperaturas máximas por lo menos siete u ocho grados. El fin de semana veintipocos grados y el domingo incluso no pasará de veinte la máxima. Mínimas muy agradables, que después del calor pasado, se agradecerá en grado sumo. En cuanto a la lluvia, que es lo que más nos interesa, precipitaciones muy leves, hasta el domingo, jornada en la que mientras más al este de la provincia, por ejemplo, en la parte de las minas, las precipitaciones serán mayores e igual alcanzan los veintitantos o incluso treinta litros. Pero en el Andévalo fronterizo, menos agua.

CAMPIÑA-CONDADO. Vientos variables que no sabes por dónde te van a venir. Lluvias moderadas, mucho menos de lo que se esperaba. Temperaturas en franco descenso, sobre todo el domingo, que se casa respingo y no subirán apenas de los veinte. Por las mañanas fresquito del bueno. Lástima que no llueva más, aunque ya uno no sabe si es bueno que llueva o que no. El otro día camino de Almonte pude ver las viñas más quemadas que los palos de un churrero. Ya veremos qué pasa con la cantidad y con la calidad. Los amigos bodegueros me contarán. Servidor, desde luego, fiel amante de los vinos del Condado, cada año mejores.

LITORAL. Más al este, más precipitación, pero en todo caso mucho menos de la que se esperaba. Mañana sábado igual truena, pero agua poca. Mucho ruido y pocas nueces (2). En el litoral occidental, el de los veraneantes porque el otro está ocupado por las industrias químicas y su penitencia, los parajes naturales (3), apenas vamos a tener precipitaciones, todo lo más cinco o seis litros el domingo. Bajada notable de temperaturas, como en el resto de la provincia. Ya os lo decíamos más arriba, la dana implica aire frío y precipitaciones, pero alejadas de su ubicación las más copiosas.

(1) Casandra ya no escribe porque dice que le da la risa, pero yo persisto. Una cosa son las noticias de alcance sobre el tiempo, que tan de moda está, y otra lo que hacemos nosotros dos en esta sección, que somos mucho más serios.

(2) Magnífica comedia de Shakespeare, por cierto.

(3) Lo de Huelva es para mear y no echar gota. Mucha protección medioambiental, más de un tercio de la superficie provincial, y los vertederos descontrolados más peligrosos de Europa, además de la industria química, que no nos perfuma con agua de azahar precisamente. Un contradiós.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación