temporal
DANA en Huelva: Limpian en La Antilla los aliviaderos que estaban atascados de arena
El Ayuntamiento de Lepe moviliza a más de 100 operarios para hacer frente a las emergencias que puedan surgir en la vía pública
DANA en Huelva, en directo: última hora de la alerta naranja por fuertes lluvias
DANA en Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada y Huelva en directo: última hora de la alerta naranja y amarilla por lluvia

En los municipios costeros de Huelva se ha vivido durante la pasada noche una intensa jornada de trabajo para prevenir los posibles efectos de la entrada de la DANA por el litoral onubense. Es el caso del municipio de Lepe, donde se han activado a más de un centenar de operarios que han estado trabajando en la vía pública, eliminando principalmente posibles obstáculos que pudieran agravar la acumulación de agua.
El alcalde de Lepe, Adolfo Verano, activaba esta pasada medianoche el Plan de Emergencia Municipal, coincidiendo con el adelanto del aviso naranja que había activado la Agencia de Meteorología. Uno de los puntos críticos donde se ha trabajado a lo largo de la noche ha sido en el «restablecimiento de la salida de los aliviaderos de La Antilla, como respuesta a mareas de coeficiente importantes que cubrieron de arena estas salidas de evacuación de aguas De igual forma, los equipos de limpieza viaria están preparados para actuar en la limpieza continua de imbornales en las partes más bajas, según se vaya desarrollando la jornada ante la situación de aviso naranja«, ha detallado el Consistorio en un comunicado
A primeras horas de la mañana ha tenido lugar una nueva reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencia Municipal presidida por el acalde, para analizar las previsiones meteorológicas y las zonas de trabajo que requieren mayor atención. En estos momentos, hay más de 60 operarios en las calles de la localidad trabajando en el dispositivo y alrededor de 50 de guardia localizada, preparadas para actuar en caso de que fuera preciso.
Además de la suspensión de las clases presenciales en colegios e institutos por parte de la administración autonómica, el Ayuntamiento de Lepe ha suspendido las clases de escuelas municipales deportivas y culturales, talleres municipales y otras actividades previstas.
Pendientes de la pleamar
La tranquilidad está sido la nota predominante en Punta Umbría donde su alcalde, José Carlos Hernández, ha remitido un audio a los medios de comunicación, explicando que se han activado todos los recursos municipales disponibles. Tras una noche sin incidentes, en ese municipio las miradas están puestas en la pleamar de las 13.55 horas «que coincide con un coeficiente de 101, con mareas vivas. Estamos preparados».
Desde este Consistorio se apela a la prudencia de los vecinos, que no se realicen desplazamientos innecesarios.