Riotinto Experience: Los primeros turistas aterrizan en la corta de Cerro Colorado
La iniciativa turística de Atalaya Mining permite ser testigo directo del proceso de extracción y procesado del cobre, algo único en España
Experiencia única en Huelva: Viaje al centro de una mina a pleno rendimiento
Las visitas turísticas a la mina de Riotinto en activo arrancarán antes de final de año
El resurgir de la minería metálica en Huelva

Los viajes hacia las entrañas de la tierra en el lugar minero de referencia en Huelva han comenzado. Los primeros visitantes de 'Riotinto Experience', iniciativa de Atalaya Mining, disfrutaron este jueves del ajetreo de una mina a pleno rendimiento. En un recorrido de 90 minutos conocieron paso a paso cómo es el proceso de extracción del cobre y su transformación antes de ser el tan demandado producto concentrado industrial que se exporta a múltiples países.
Los visitantes avanzaron sobre los vehículos amarillos Torsus Petrorian 4x4 por las galerías excavadas expresamente para realizar un trayecto en paralelo al del preciado mineral, lo que permite ser testigos de un modo tan cercano que es algo único en toda España.
El recorrido parte del Museo Minero de la Fundación Río Tinto, donde reciben instrucciones de seguridad y se les provee de un equipo de protección individual (EPI) formado por gafas, casco y chaleco reflectante. Tras visonar un vídeo sobre la historia de esta industria, que comenzó su andadura muchos siglos atrás, se realiza una parada que permite contemplar las voladuras controladas que liberan el mineral de la tierra y es transportados continuamente por camiones que cargan una media de 100 toneladas.

El siguiente punto de referencia es un molino de grandes dimensiones que pule las piedras, golpe a golpe, hasta lograr el concentrado. El colofón está en el Cerro San Dionisio, con la cruz de la patrona Santa Bárbara, el punto más alto, donde la perspectiva es majestuosa.
10.000 visitas anuales
El objetivo de esta experiencia es mostrar cómo es una mina por dentro un día cualquiera con unas 10.000 visitas anuales. El contador ya está en marcha y la curiosidad e interés de muchos onubenses y visitantes lo incrementará en próximas fechas.