DE NERVA
La gestora del vertedero defiende 'su intachable' actuación en el tratamiento de residuos
20.34 h. Diseño de Soluciones Medioambientes dice estar 'absolutamente respaldada' por las autoridades en materia medioambiental y contar 'con todos los permisos necesarios'.

La empresa que opera el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva, Diseño de Soluciones Medioambientes (DSM), ha defendido este jueves que su actuación en el tratamiento de residuos ha sido y es intachable en los 25 años de actividad de la instalación.
Según ha indicado la empresa en una nota de prensa, DSM ha recordado que la actividad que realiza está absolutamente respaldada por las autoridades en materia medioambiental y cuenta con todos los permisos necesarios que la regulan. Además, ha destacado que el tratamiento que se lleva a cabo en las instalaciones de Nerva se efectúa con minucioso cumplimiento de la normativa medioambiental.
Así, DMS ha asegurado que esta gestión viene avalada por los más de 700 controles ambientales realizados por empresas acreditadas y las más de 50 auditorías a las que viene sometiendo la planta desde sus inicios, tanto de la Administración como de empresas certificadoras independientes que garantizan, entre otros, el estricto cumplimiento de todos los estándares relativos a protección del medio ambiente y la salud de las personas.
Por otra parte, DSM ha puesto en valor que su actividad presta un servicio esencial para la industria andaluza que no puede prescindir de este tipo de centros para su viabilidad, toda vez que ha incidido en que la misión principal del centro es dar servicio a la industria andaluza.
En este sentido, la empresa ha indicado que el 65% de sus volúmenes de gestión históricos proviene de empresas andaluzas, el 34% de industrias del resto de España y la Unión Europea y menos del uno por ciento de terceros países.
Asimismo, DSM ha destacado que la actividad que realiza genera en la localidad de Nerva más de 40 empleos directos y 150 indirectos, da servicio a más de 800 clientes y contrata a más de 200 proveedores, sus principales clientes en Andalucía que generan más de 40.000 empleos.
Por otro lado, DSM ya ha propuesto a la Administración la necesidad de definir un modelo de gestión que cumpla objetivos de economía circular, asociado a un plan de cierre y clausura ordenado de la instalación.
En este sentido, la empresa ha asegurado que ya ha presentado y está pendiente de aprobación el proyecto de cierre y clausura que asegura que el centro se convertirá en un espacio ambientalmente sostenible, toda vez que ha señalado que está concluyendo el cierre definitivo de uno de los vasos del depósito.
Por último, DSM ha mostrado todo el apoyo a sus trabajadores, que se están viendo involucrados en las manifestaciones que se están produciendo y que recientemente expresaron públicamente que desean mantenerse al margen de cualquier tipo de manifestación que implique el cierre de las instalaciones o que los utilice como moneda de cambio.