A LA ESPERA DE INFORME
La Junta pide información al vertedero de Nerva sobre el enterramiento de líquidos en el complejo
13.58. La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, destaca 'el constante control' de las instalaciones por parte de la administración.

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Huelva ha solicitado a el vertedero de DSM (antigua Ditecsa), que gestiona el depósito de Nerva, que remita información sobre el enterramiento de líquidos que pudieran ser contaminantes en uno de los vasos de residuos peligrosos del vertedero tóxico, denunciado por Ecologistas en Acción.
Según la versión dada por los conservacionistas, los enterramientos se han llevado a cabo dentro de “contenedores no estancos y con vertidos y lixiviados que producen derrames y se mezclan de manera de riesgo con otros residuos contaminantes enterrados.
El departamento andaluz de Medio Ambiente no ha iniciado (de momento) ningún tiempo de expediente y está a la espera de recibir la información de la empresa para concretar si toma o no alguna medida.
Desde la Junta, la delegada del Gobierno en la provincia, Bella Verano, ha asegurado que si procede y tras las averiguaciones correspondientes, se tomarán las medidas que correspondan o se abrirá un expediente sancionador al vertedero, al tiempo que destacado el trabajo constante de control de la Junta en las instalaciones.
Asimismo, ha indicado que los técnicos de la Junta asiduamente realizan las tareas de control, al tiempo que ha señalado que, si se detecta algún tipo de incumplimiento, se abrirá el expediente sancionador correspondiente y se tomarán las medidas que se tengan que tomar, informa Europa Press.
Del mismo modo, Verano ha recordado que este tipo de instalaciones cuentan con unos protocolos ambientales muy estrictos y se hace una labor constante de control y vigilancia.