EN ABRIL Y MAYO
Gobierno y Junta autorizan la entrada de 70.000 toneladas de residuos peligrosos en Nerva
11.34 h. Los restos que están llegando a la localidad onubense proceden de miles de kilómetros, Montenegro, y se han aprobado en dos envíos consecutivos.

Miles de toneladas de residuos calificados de muy peligrosos están llegando desde el pasado abril al vertedero de Nerva después de recorrer por tierra y mar más de 3.000 kilómetros desde su punto de origen, Montenegro, con el visto bueno tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía.
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) han concretado a Huelva24.com que en los últimos dos meses (abril y mayo), ha autorizado dos envíos de residuos, que suman en total 70.000 toneladas, con “el consentimiento previo” de la Administración andaluza, “que es la administración competente en materia de gestión de vertederos”, como lo son todas las comunidades autónomas, ha recordado.
El primer traslado fue aprobado el pasado 8 de abril, cuando el Miteco dio luz verde a 30.000 toneladas de Valgo Montenegro (Montenegro) al vertedero de la localidad onubense, “residuos de granallado o chorreado que contienen sustancias peligrosas” y que se van a someter a un tratamiento físico-químico, mediante estabilización e inertización, que “dé como resultado compuestos o mezclas destinados a eliminación mediante depósito en vertedero (vertido en lugares especialmente diseñados”.
Posteriormente, hace unas semanas (10 de mayo de 2021), volvió a autorizar otra partida desde el mismo punto de 40.000 toneladas de residuo compuesto por “tierras y piedras que contienen sustancias peligrosas”, que se va a someter – ha explicado- a un tratamiento similar, de manera que los compuestos o mezclas que se produzcan se viertan en el complejo de Nerva.
Ya en 2019, llegaron a las instalaciones de Nerva unas 40.000 toneladas de restos peligrosos procedentes de Montenegro, según denunció Ecologistas en Acción.