'TRÁFICO ILÍCITO DE RESIDUOS'

IU y Podemos pedirán a Junta y Gobierno explicaciones sobre el 'gravísimo' asunto de los residuos llegados de los Balcanes

15.10 h. Izquierda Unida va a pedir la comparecencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en el Parlamento Andaluz para que informe detalladamente sobre la llegada el año pasado de 40.000 toneladas de residuos peligrosos al vertedero de Nerva, procedentes de Montenegro.

IU y Podemos pedirán a Junta y Gobierno explicaciones sobre el 'gravísimo' asunto de los residuos llegados de los Balcanes

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La responsable de Acción Política de Izquierda Unida en Huelva, Pepa Beiras, reclama a la Junta de Andalucía que explique como ha sido el tratamiento de estos residuos peligrosos que contienen sustancias cancerígenas y en qué condiciones se ha realizado este traslado masivo de residuos desde el país balcánico hasta el vertedero de Nerva, ya que “nos tememos que incumple la normativa del Convenio de Basilea que prohibe el transporte de residuos de estas características entre países diferentes”.

Beiras añade que la Junta de Andalucía “tiene una gran responsabilidad en este asunto ya que el vertedero de Nerva lleva años colmatado por encima de su capacidad, por lo que consideramos que no cumple con las garantías y los medios necesarios para almacenar y tratar este tipo de residuos peligrosos”. Por ello, Izquierda Unida vuelve a exigir que se cierre el vertedero para que no reciba más residuos, en vez de ampliarlo como está permitiendo la Junta de Andalucía.

Izquierda Unida también va a reclamar al Ministerio de Transición Ecológica que informe sobre este “gravísimo” asunto para que detalle todo lo relativo sobre como se ha llevado a cabo el transporte de estos residuos desde Montenegro, los acuerdos para ello con el país de origen y los posibles incumplimientos de la normativa internacional sobre residuos peligrosos, ya que hay constancia de que se ha denegado la autorización de un segundo envío de otras 30.000 toneladas de residuos peligrosos procedentes del mismo país de origen.

Izquierda Unida califica de “totalmente intolerable” que Nerva siga siendo el destino de más residuos de estas características que se acumulan en las instalaciones de un vertedero cuya capacidad máxima ya ha sido sobrepasada “de largo y sobre cuya gestión pesa un grave estado de oscurantismo” como se ha demostrado con esta nueva llegada masiva de residuos.

Izquierda Unida insiste en que “el cierre del vertedero de Nerva debe acometerse urgentemente”, por lo que reclama a la Junta de Andalucía que informe sobre cómo se van a tratar los residuos ya depositados, teniendo en cuenta que lleno por encima de su capacidad, “impida definitivamente” la llegada de más residuos y se garantice el empleo local en el plan de seguimiento y control de sus instalaciones.

Para Podemos, tráfico ilícito de residuos

Mientras tanto, Unidas Podemos ha mostrado su indignación por las informaciones que apuntan a un posible “tráfico residuos peligrosos'' desde Montenegro a Nerva, en Huelva. Según han señalado los diputados María Márquez y Juantxo López de Uralde, que se han hecho eco de la denuncia presentada por Ecologistas en Acción ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “estaríamos hablando del movimiento transfronterizo de unas 40.000 toneladas de residuos peligrosos” y que, además “podría ser constitutivo de tráfico ilícito de residuos peligrosos al no haber un acuerdo bilateral específico para ello entre España y Montenegro”.

En este sentido, y según consta en la denuncia de la organización ecologista, “se trata de arena contaminada proveniente del desmantelamiento del astillero de Bijela y también una parte del arsenal de Tivat, ambos en Montenegro, y ha sido importada por la empresa francesa Valgo a granel en barcos al Puerto de Sevilla con destino final a depósito en el vertedero de Nerva.

Para el diputado ecologista de Unidas Podemos y también presidente de la Comisión de Transición Ecológica “no podemos aceptar ni permitir que Nerva se convierta en el sumidero de residuos peligrosos del mundo, por eso exigimos una investigación para saber el alcance real de la situación denunciada, y la adopción de medidas para evitar que esta problemática se perpetúe.

Por eso, desde Unidas Podemos, los diputados Márquez y López de Uralde han pedido que se investigue con urgencia esta posible importación de residuos peligrosos, y se “ponga fin de una vez a estas prácticas”. A juicio de los diputados “ya es hora de que se sepa que está pasando con la gestión de los residuos en Nerva, pero también en otros tantos casos” porque, según señalan “existe una permisividad muy grande tanto en materia de residuos como en plantas de tratamiento que no deberían aceptar residuos peligrosos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación