A PARTIR DEL 1 DE JULIO
CSIF denuncia que el insuficiente plan de verano del SAS pone en peligro la cobertura médica en las playas de Huelva
Avisa de la falta de médicos y de los cambios en la movilidad debido a traslados e incorporaciones de nuevos profesionales
Varios centros de salud podrían adelantar su cierre a las 15.00 horas en lugar de a las 22.00 habituales
CSIF lleva al SAS ante los tribunales por vulnerar el derecho de libertad sindical de uno de sus trabajadores
CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud, denuncia la insuficiencia del plan de verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que entrará en vigor el 1 de julio en Huelva. La falta de médicos en Huelva y los cambios en la movilidad debido a traslados e incorporaciones de nuevos profesionales amenazan con afectar la cobertura médica en las playas este verano.
César Cercadillo, responsable de Sanidad de CSIF Huelva, advierte: “Además de la escasez de médicos, se suma la situación pendiente de legalización laboral de los 17 médicos extracomunitarios y la decisión de algunos centros de no abrir en horario de tarde”.
CSIF advierte sobre posibles cambios en los horarios de cierre de los centros de salud en las playas de La Antilla, El Portil y Punta Umbría, que podrían adelantarse a las 15:00 horas en lugar de las 22:00 horas habituales. Además, en el caso de Punta Umbría, se podría ver reducido los equipos médicos disponibles a sólo dos. En la capital de Huelva, la atención sanitaria en horario de tarde en los meses de julio, agosto y septiembre sólo estaría abierto el centro de salud de Isla Chica con dos equipos para toda la capital de Huelva.
“Para más inri”, este centro, que sería el único disponible por las tardes, “no contaría con refuerzo de enfermeros”, asegura Cercadillo.
Asimismo, en otras áreas no costeras de la provincia de Huelva, concretamente en la comarca de El Andévalo, está previsto el cierre en verano de las urgencias de Santa Bárbara y la posible falta de disponibilidad de servicios de urgencias algunos días del verano en San Bartolomé debido a la escasez de médicos.
El responsable sindical augura “un verano complejo y duro en los centros sanitarios, con escasas suplencias y plantillas bajo mínimos” y lamenta la falta de previsión del SAS sobre los planes de contratación de la Administración sanitaria para el periodo estival, especialmente en la provincia de Huelva conocida por ser una zona de difícil cobertura médica. “La falta de criterio, planificación deficiente y mala gestión han llevado a la coincidencia de la movilidad del personal médico justo antes del inicio de las vacaciones estivales, lo cual agrava aún más la situación”, denuncia Cercadillo.
Hay que recordar que el turismo experimentará un aumento considerable en las zonas de costa, por lo que, a juicio de CSIF, se incrementará la afluencia de usuarios en los centros sanitarios, a quienes habrá que garantizar la correcta atención sanitaria que merecen. “No se debe especular con la salud de la ciudadanía en una época especialmente sensible para nuestra provincia”, ha advertido César Cercadillo, responsable de Sanidad de CSIF Huelva.
En este sentido, César Cercadillo ha revelado preocupantes datos sobre las contrataciones en el sector, destacando que el porcentaje de contrataciones para cubrir bajas y permisos es “alarmantemente bajo, a veces no alcanzando ni siquiera el 10%”. Esta falta de cobertura afecta gravemente a las plantillas de los centros, quienes se ven obligadas a asumir la carga de trabajo con un personal “drásticamente reducido, lo que genera una sobrecarga laboral, estrés físico y psicológico”. Estas consecuencias tienen un impacto negativo tanto para el personal como para la calidad del servicio prestado a la ciudadanía.
Situación "dura y complicada"
CSIF recuerda que el SAS debe garantizar la seguridad y salud de su plantilla, por lo que “es urgentísimo contar con un plan de contingencia que permita cubrir estas ausencias justificadas de manera efectiva y así poder eliminar o minimizar los riesgos a los que se enfrenta su personal”. Además, dicho plan de contingencia combatiría también pérdida de calidad en la atención a la ciudadanía que se deriva directamente de la falta de cobertura de ausencias de profesionales.
“De esta forma, vamos a llegar al verano con un déficit y con unos profesionales saturados, que unido a la más que previsible falta de contrataciones suficientes en el periodo estival hará que este verano sea duro y complicado para los profesionales de la sanidad pública andaluza”, ha concluido Cercadillo.