provincia
Visitas guiadas al faro de El Rompido: horarios, entradas y reservas
La actual torre vigía, que data de 1975, cuenta con un centro de interpretación en su interior
El Faro de El Rompido será un centro cultural municipal
El Puerto de Huelva cederá la gestión del antiguo faro de El Rompido a Cartaya
El pintoresco pueblo marinero de El Rompido está presidido desde 1861 por un imponente faro, que fue reconstruido en 1975 y desde el presente año cuenta con el primer Centro de Interpretación de la Costa de Huelva de la provincia, un espacio reformado dedicado a la creación colectiva y el desarrollo cultural comunitario.
El faro se ubica en un privilegiado enclave, con vistas al pueblo y al Paraje Natural de las Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido. La construcción originaria data de 1861. El proyecto de Ángel Mayo pretendía balizar la desembocadura del Río Piedras a la altura de la flecha, donde se encontraba la Punta del Gato. Este tenía una altura de 13 metros desde tierray un alcance de iluminación de 16 millas.
No obstante, a partir de 1930, el faro de Mazagón, de mayor envergadura, le va quitando protagonismo al rompiero, uno de los más antiguo de la comarca. Es entonces cuando se sustituye su alumbrado por uno permanente de acetileno.
La torre deja de funcionar durante un tiempo, hasta que en 1975 se construye el faro actual. Este tiene una mayor altura, con 31 metros, y permite completar el arco de navegación desde Ayamonte hasta Huelva. Además, su alcance también es superior, de 24 millas. Es de forma cilíndrica y de hormigón armado.
Desde los años 90, el faro está gestionado por Autoridad Portuaria de Huelva, que se encarga de su mantenimiento y gestión para velar por la seguridad en el tráfico marítimo.
La óptica del faro originario se encuentra expuesta en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva.
Visitas guiadas
Durante el presente año, la Autoridad Portuaria está organizando visitas guiadas al faro de El Rompido una vez al mes a través de la empresa Platalea. Hasta el momento, están previstas hasta final de año.
La actividad trata de acercar el puerto a la ciudad, al mismo tiempo que poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la provincia.
Las visitas son gratuitas y se deben reservar online a través de la web de Platalea. Se trata de sesiones de 30 minutos de duración, a las 11:00, a las 11:30, a las 12:00 y a las 12:30 horas. En el presente mes, la visita tendrá lugar este mismo sábado, 16 de septiembre. El resto de fechas se anuncia a principio de cada mes.
El punto de encuentro es el acceso al faro, junto al centro comercial. La actividad es totalmente gratuita.