provincia
Visitas guiadas al faro del Picacho en Mazagón: horarios, entradas y reservas
La torre, ubicada a unos 600 metros del mar, funciona desde 1902 como señal de entrada al Puerto de Huelva
Visitas guiadas al faro de El Rompido: horarios, entradas y reservas
El runrún: El falso pingüino de Mazagón
Los faros son construcciones marítimas testigos del paso del tiempo desde puntos estratégicos y privilegiados del litoral. Puntos de referencia que sirven de aviso o rescate. Algunos en uso y otros simplemente como huella de la antigua actividad náutica de un lugar.
El faro del Picacho de Mazagón, a pesar de no ser de los más antiguos de la provincia, ha tenido un papel fundamental en la historia marítima de Huelva. Fue construido en 1902 y, a partir de 1930, empezó a robarle protagonismo a otras torres como la de El Rompido.
La construcción funciona como punto de referencia de entrada al puerto de Huelva. Se ubica junto al parque público de Mazagón, a unos 600 metros del mar y a una cota de 30 metros sobre una meseta arenosa en el margen derecho de la entrada a la ría de Huelva.
De forma octogonal, tiene unos 20 metros de altura y está adosado a una vivienda. El faro está realizado con sillería encalada y bandas de ladrillo en sus vértices.
Aunque no comenzó a funcionar como faro hasta comienzos del siglo XX, sus antecedentes datan de mediados del siglo XIX, cuando se pidió la instalación de luces en la embocadura de la ría para facilitar el tránsito marítimo en la zona. En un primer momento se colocaron dos faroles de reflector con lámpara de aceite de oliva de luz fija.
Cuando se consiguieron los fondos suficientes, se comenzó la construcción del actual faro en 1901. En 1925 se instaló un sistema de vapor de petróleo y en 1931 otro de acetileno, hasta que en 1952 se electrifica.
Actualmente, aunque su foco sigue funcionando, el faro alberga el Centro Cívico de Mazagón. En la amplia parcela que lo rodea se organizan actividades culturales y de ocio como la del Belén Viviente durante la Navidad o la instalación de un chiringuito durante el verano.
El faro está gestionado por la Autoridad Portuaria de Huelva y puede conocerse mediante visitas guiadas que explican su historia y funcionamiento desde unas increíbles vistas.
Visitas guiadas
Durante el presente año, con una periodicidad mensual, la Autoridad Portuaria está organizando visitas guiadas al faro del Picacho de Mazagón a través de la empresa Platalea. Hasta el momento, están previstas hasta final de 2023.
La actividad trata de acercar los puertos a la ciudad, al mismo tiempo que poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la provincia.
Las visitas son gratuitas y se deben reservar online a través de la web de Platalea. La próxima es este mismo sábado, 23 de septiembre, y tiene abierta una lista de espera, ya que las plazas, por el momento, están agotadas. Las próximas se van anunciado a principio de cada mes.
Se trata de sesiones de 30 minutos de duración, a las 11:00, a las 11:30, a las 12:00 y a las 12:30 horas. El punto de encuentro es el acceso al faro del Picacho, junto al parque público de Mazagón.