provincia
Cómo ver las perseidas en Huelva: las mejores playas y lugares para contemplar la lluvia de estrellas de agosto
El octavo mes del año es el más idóneo para la contemplación de las estrellas fugaces desde el hemisferio norte
Noche de Perseidas, mañana de resaca
Una multitudinaria plantada de telescopios pone fin a las Jornadas de Astronomía de Matalascañas
Durante el mes de agosto en el hemisferio norte las estrellas atraviesan el cielo dejando sorprendentes imágenes en la retina de quienes tienen la suerte y la agilidad suficientes para verlas, ya que pasan a una velocidad que puede superar los 50 kilómetros por segundo. Hablamos de las perseidas o lágrimas de San Lorenzo, que reciben este segundo nombre dada su coincidencia con la celebración de esta festividad en España en el día 10 de agosto.
Las perseidas son una lluvia de estrellas que tiene lugar durante el octavo mes del año. Aunque estas pueden verse del 17 de julio al 24 de agosto, según el Instituto Geográfico Nacional, lasnoches con mayor actividad son las del 11 al 13de agosto, cuando caen sobre la atmósfera unos 80 meteoros por hora, también conocidos popularmente como estrellas fugaces.
Durante estos días, la alta actividad de estas estrellas y las condiciones atmosféricas favorables para su observación convierten a las perseidas en una de las lluvias de meteoros más populares y fácilmente observables de todo el año.
El 2023, un "año excelente" para ver las perseidas
Desde la latitud a la que se encuentra Huelva, las perseidas se pueden ver por encima del horizonte durante toda la noche.
Además, según el Instituto Geográfico Nacional, el 2023 "será un año excelente para observar las perseidas, puesto que su máximo se producirá tres días antes la luna nueva", que tendrá lugar el 16 de agosto.
La máxima actividad de la lluvia está prevista entre los días 12 y 13 de agosto, cuando la fina luna decreciente ofrecerá excelentes condiciones para la observación durante toda la noche.
Dónde ver las perseidas en Huelva
El mejor lugar de observación para contemplar este fenómeno es aquel que proporcione un cielo oscuro, es decir, con poco obstáculos materiales -árboles, montañas o edificios- y lumínicos. Asimismo, el Instituto Geográfico Nacional no recomienda emplear instrumentos ópticos que limiten el campo de visión.
Aunque las perseidas provienen de la constelación de Perseo, estas se pueden ver en cualquier parte del cielo. No obstante, conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna. Al cabo de un rato, la vista se acostumbra a la oscuridad e incrementa la visibilidad.
En cualquier caso, a continuación se ofrece una selección con algunos de los mejores espacios de la provincia de Huelva para ver las perseidas este verano. Empezando por la costa, destacan las playas de El Parador y el Rompeculos en Mazagón, la playa de los Enebrales en Punta Umbría, la Flecha de El Rompido, la playa de la Casita Azul en Isla Cristina y la playa de Isla Canela en Ayamonte.
En la zona norte, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche está considerado reserva de Startlight, por lo que es uno de los lugares más idóneos para disfrutar del cielo nocturno en todo su esplendor, dada la escasa contaminación lumínica. En esta zona, son lugares recomendados el embalse de Aracena, la Peña de Arias Montaño en Alájar, el Cerro de San Cristóbal en Almonaster la Real o la Ermita de las Flores de Encinasola. Aunque son numerosos los rincones serranos en los que disfrutar de este fenómeno, así como los miradores astronómicos, entre los que destacan el de Minas de la Sultana en Santa Olalla del Cala, el de Linares de la Sierra o el de la Ermita de San Bartolomé en Alájar.
En el resto de la provincia, hay distintos espacios que propician la contemplación de las perseidas, tales como la Corta Atalaya de Riotinto, el Observatorio Astronómico de Almonte, el Centro de Interpretación de la Astronomía de Villanueva de los Castillejos, el Dolmen de Soto en Trigueros, los Dólmenes del Pozuelo en Zalamea la Real, la Ermita de la Virgen de la Peña en el Andévalo o el Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera.
Otra opción para disfrutar de la lluvia de estrellas es contratar una actividad con empresas turísticas especializadas como Platalea, que organiza actividades para esta ocasión en las que explican el fenómeno al detalle desde lugares adecuados donde contemplarlo.