área metropolitana
Temporal en Huelva: Los bomberos rescatan a una vecina de Aljaraque que se subió al tejado de su casa
Los efectivos del Consorcio Provincial tuvieron que realizar más de medio centenar de operaciones en apenas doce horas
Más de 80 incidencias en Huelva: bajos anegados, calles cortadas y un grupo de menores atrapado en una casa de campo

El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva ha atendido 58 incidencias en poco más de doce horas, siendo la costa occidental y el área metropolitana las zonas que se han visto más afectadas, principalmente por inundaciones. Éste es el balance que han remitido este viernes desde la Diputación Provincial sobre el trabajo desplegado principalmente esta pasada madrugada.
La intervención más arriesgada que han llevado a cabo los bomberos ha sido en Aljaraque, donde fue rescatada una vecina que se había subido al tejado de su viviend después de ver cómo iba subiendo el nivel de agua. La operación de rescate se produjo a las 5.04 horas de la madrugada.
Según detalla el comunicado oficial, los bomberos hicieron frente durante toda la noche a inundaciones de calles, con afectaciones parciales de garajes y viviendas, limpiezas de calzadas por lodos, achiques de agua e inspecciones en vías de algunos municipios.
Así, han tenido que actuar también en la retirada de piedras y lodo en Calañas; en la limpieza de una calzada en La Nava tras el desprendimiento parcial de una ladera; en el achique de agua de calles en Aljaraque, con garajes y algunas viviendas parcialmente afectadas, y también en la zona de El Rincón, que ha sido la zona más castigada de Punta Umbría, y en el garaje de un establecimiento hotelero de Cartaya.
En Punta Umbría y en Isla Cristina, los efectivos han tenido que intervenir igualmente por inundaciones y realizar inspecciones en locales y garajes.
Desde la tarde de ayer hasta las diez de la mañana se han movilizado los bomberos de Valverde del Camino, Jabugo, Punta Umbría, San juan del Puerto y Ayamonte para responder a las emergencias por lluvias que se han venido produciendo.
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, se puso en contacto en la noche del jueves con el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, para interesarse por los daños provocados por la manga marina que afectó al municipio y ponerse a su disposición.
Ante los avisos que se activaron el jueves para la provincia, el Consorcio Provincial reforzó el personal (con dos efectivos más) en los parques en los que, según las previsiones, se iba a concentrar el temporal.