El servicio de socorrismo en Matalascañas este verano, en el aire: el contrato ha quedado desierto
Ninguna empresa ha presentado oferta a la licitación propuesta por el Ayuntamiento de Almonte
El contrato proponía la reducción de socorristas de 42 a 25
«Drástica reducción» de socorristas en Matalascañas para este verano
Siete puestos para trabajar como socorrista en un hotel de Isla Canela
Matalascañas está ahora mismo sin contrato de servicio de socorrismo de cara a este verano. La licitación del contrato que había propuesto el Ayuntamiento de Almonte, tras optar por privatizar el servicio y reducir el número de socorristas en la playa de Matalascañas, pasando de 42 a 25, ha quedado desierta «por falta de licitadores».
Así lo recoge el propio anuncio de adjudicación del contrato de 'Servicio de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios de la playa de Matalascañas 2024-2025', que señalaba que «el disfrute de las playas debe estar apoyado con un servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios que garantice la seguridad de los usuarios de las playas de nuestro municipio en la temporada estival y que cuente con las máximas garantías de eficacia y operatividad».
El valor estimado del contrato era de 843.550 euros para dos años, pero el Ayuntamiento se ha encontrado con que ninguna empresa ha querido presentarse a la licitación.
Críticas desde la oposición
Ante esta situación, desde el Partido Popular de Almonte han lamentado que, a estas alturas de la temporada, «no es seguro que vayamos a tener un servicio de socorrismo adecuado», denunciando la «absoluta incompetencia y negligencia del equipo de Gobierno de Ilusiona, liderado por Francisco Bella«.
«Es absolutamente intolerable que el gobierno de Bella no atienda aspectos vitales como la seguridad en nuestras playas. Están jugando con la vida de las personas y con el sustento de uno de los sectores productivos más importantes de nuestra localidad», ha reprochado el portavoz almonteño de la formación, Miguel Ángel Jiménez, señalando que «la desastrosa tramitación» de este servicio esencial «esta poniendo en riesgo toda la temporada de verano. Esto no solo amenaza la seguridad de nuestros vecinos y visitantes, sino que también pone en peligro la economía de nuestro sector turístico».
Desde el PP ya se denunció a mediados del mes de abril la intención de privatizar y reducir el servicio de socorrismo en la emblemática playa de Matalascañas, considerando que se trataba de una medida «imprudente que compromete seriamente la seguridad y el bienestar tanto de los residentes como de los miles de turistas que visitan nuestra querida playa cada verano. No podemos tolerar que el gobierno de Bella ponga en juego la vida de las personas recortando gastos en un área tan crítica como el socorrismo«.