salud
Salud notifica dos posibles casos de viruela del mono detectados en Lepe
Los dos pacientes son inmigrantes trasladados recientemente desde las Islas Canarias y ya han salido aislados a la espera de confirmación del diagnóstico
La AUGC pide información sobre un posible brote de viruela del mono en el hotel que aloja a inmigrantes en Lepe

La Dirección de Salud Pública de la Consejería ha notificado dos posibles casos de infección por Mpox (Viruela del Mono) que han sido detectados en Lepe. Los pacientes son dos inmigrantes que llegaron en el grupo trasladado hace unos días procecedente de las Islas Canarias dentro de la política de reparto de extranjeros que están llegando de manera masiva a las costas españolas sin documentación.
La noticia del posible brote fue adelantada este domingo por la Asociación Unificada de Guardias Civiles que denunciaba la falta de información que tenían los agentes Tal y como detallaban a declaraciones realizadas a Huelva24, los funcionarios policiales recibieron el aviso de sus superiores de que podía haberse detectado algún caso de esta enfermedad contagiosa y les aconsejaban el uso de mascarillas y guantes.
Según detalla este lunes Salud, las dos personas en estudio evolucionan favorablemente y se encuentran aisladas. «La Consejería de Salud y Consumo ha iniciado los protocolos de actuación y ha adoptado las medidas preventivas oportunas en prevención hasta la confirmación o no de estos casos sospechosos».
Durante el 2024, Andalucía ha actualizado los protocolos relativos a la vigilancia epidemiológica y se ha realizado una evaluación de riesgo, tras el acuerdo alcanzado en la Comisión de Salud Pública. «Actualmente, la vacunación preexposición está indicada para personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, fundamentalmente pero no exclusivamente GBHSH (Gays, Bisexuales y Hombres que tienen Sexo con Hombres). Además, también se deben vacunar las personas con riesgo ocupacional, como personal sanitario en consultas especializadas en atención de ITS/VIH a personas con prácticas de alto riesgo y personal de laboratorio que manejan muestras potencialmente contaminadas con virus Monkeypox o personal que se encarga de la desinfección de superficies en locales específicos donde se mantienen relaciones sexuales de riesgo, sin elementos de protección individual adecuados o que ha presentado alguna incidencia en el uso del mismo», señala un comunicado oficial remitido por la Junta.
Una enfermedad autolimitada
En el caso de la profilaxis posexposición, es decir, para prevenir la infección tras haber estado en contacto con una persona infectada, está indicada para contactos estrechos de casos confirmados, así como personal sanitario y de laboratorio con contacto con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de EPI. En estos casos está recomendada la administración de una única dosis.
La viruela del mono se trata de una enfermedad zoonótica viral. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio. Entre uno y cinco días después de la aparición de la fiebre, se desarrollan lesiones que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo y en los casos atribuidos al contexto de relaciones sexuales se localizan con mayor frecuencia en zonas genital, perianal y perioral. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.