manifestación este sábado
¿Por qué se ha quedado sin arena la playa de El Portil?
El crecimiento de la flecha de El Rompido -unos 30 metros al año- está provocando la erosión de la playa, con zonas donde el agua alcanza las edificaciones
El Portil quiere su playa de vuelta: vecinos y veraneantes se echan a la calle este sábado en una nueva manifestación
Un informe enviado al Gobierno por vecinos de El Portil valora en 2,5 millones los daños en la playa
No hace tanto tiempo, la playa de El Portil se extendía en plena pleamar hasta 40 metros antes de alcanzar la orilla. En la zona de la urbanización Puerta Mar, frente a los edificios, se alquilaban hasta toldos para resguardarse del sol un día de playa. Un día de playa que hoy por hoy es impensable
Y es que en esa zona, por ejemplo, con la marea alta hoy el agua alcanza las edificaciones, mientras que en bajamar la ausencia de arena ha hecho aflorar piedras y rocas que imposibilitan el baño. Pero, ¿por qué se ha quedado sin arena la playa de El Portil?
Pues contrariamente al motivo señalado por muchos, que achacan la situación a la mano del hombre y las construcciones levantadas en la zona, la erosión de la playa de El Portil se debe a un fenómeno natural: el crecimiento de la flecha de El Rompido, que se encuentra en un proceso dinámico activo y aumenta su longitud alrededor de 30 metros por año.
El Portil, en la margen izquierda de la desembocadura del río Piedras, tiene enfrente la Flecha de El Rompido -o la Barra, como también se la conoce-, una formación arenosa que pese a proteger en buena medida de la acción de los temporales la zona que va quedando a su sombra, causa erosiones importantes en la parte que queda frente a su morro; erosiones que van desplazándose hacia levante acompañando a la flecha en su crecimiento y que en estos momentos impactan especialmente en la parte de la playa de El Portil situada en el término municipal de Punta Umbría.
En esta zona, este fenómeno natural está causando la recesión constante de la playa que, sin los aportes de arena necesarios, está prácticamente desaparecida, tal y como vienen denunciando desde hace años vecinos y veraneantes en el núcleo costero, que exigen una solución definitiva para recuperar su playa.
Arena para la playa de El Portil
Ante la pérdida continuada de arena en su playa en estos últimos años, los vecinos no han dejado de reclamar soluciones a la Administración competente -Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que considera -lo hacía en su Estrategia para la protección de la costa de Huelva, elaborada en 2014- que «la única alternativa razonable a este desequilibrio sedimentario sería la redistribución del sedimento en las zonas erosionadas».
Este mismo estudio señala que «el sedimento se debiera coger del saliente, o bien de los dragados de la canal de la Flecha y bajos frente al saliente si bien la fuente debiera concretarse con un estudio que contuviese un análisis de sedimentos. De cualquiera de las formas, la evolución futura de la playa depende del desarrollo de la punta de la Flecha y, por tanto debe actuarse puntualmente de acuerdo con ésta, siempre siguiendo la filosofía marcada en este punto».
La cuestión es que, según denuncian los vecinos, que volverán a echarse a la calle este sábado para manifestarse y exigir una solución definitiva para su playa, la tónica generalizada de estos últimos años ha sido la «inacción» del Gobierno en El Portil, «abandonado a su suerte, pese a que ellos mismos reconocen en ese informe que habría que estar pendiente de la evolución de la Flecha y actuar en consecuencia».
Así, en otro informe, Costas reconoce que el crecimiento de la Flecha «se produce a costa de las arenas procedentes del litoral occidental de nuestra provincia, las cuales no continúan discurriendo hacia levante al quedar retenidas en su mayor parte en la flecha. Es lógico pensar que cuando la flecha crezca lo suficiente, toda la playa quedará a su sombra y se paliarán de forma natural sus problemas erosivos, pero también es lógico que mientras eso ocurre, la playa está adquiriendo un estado cada vez más preocupante y cada vez menos consentido por la ciudadanía y por sus representantes».
Reclamación de los vecinos
Es decir, que la Administración es plenamente consciente del malestar de los vecinos y del perjuicio que les causa esta situación, «y pese a ello no hace nada», lamentan desde la Asociación de Vecinos Portileños, que ha llegado a formular una reclamación patrimonial por los daños y elevado el tema a Europa.
Lo hacen al entender que «la Administración está incumpliendo el aseguramiento de la integridad y adecuada conservación de dicha playa», y que su «omisión de actuación es responsable directa de la pérdida de la playa y de los daños habidos en concesiones y propiedades privadas, así como en instalaciones municipales y en los negocios turísticos de la zona».
Así, la solución para que El Portil recupere su playa está clara para estos vecinos: ejecutar las aportaciones de arena precisas mientras se desarrolla el estudio necesario «para rejuvenecer la flecha y construir elementos para la retención de la arena».