¿Cómo es el proceso de llevar arena a una playa? La solución que podría salvar El Portil
El aporte de arena a la playa de El Portil pasa por dragados en zonas cercanas como la punta de La Flecha y los bajos de la misma
El Portil tendrá este verano bandera roja permanente si no se realiza un aporte de arena a su playa
Vecinos de El Portil reprochan a Punta Umbría que «se desentienda» de sus obligaciones y «cierre de golpe y porrazo 800 metros de playa»
El Ayuntamiento de Punta Umbría anunciaba esta semana que, salvo aportación de arena por parte de Costas, la playa urbana de El Portil -en la zona que pertenece a Punta Umbría, de alrededor de 850 metros- permanecerá cerrada este verano, con la bandera roja ondeando permanentemente.
La noticia ha hecho saltar todas las alarmas de turistas y veraneantes, provocando además la indignación de buena parte de los vecinos y empresarios del núcleo costero, que consideran la medida desproporcionada y que genera un «alarmismo innecesario», habiendo llegado a provocar numerosas cancelaciones en los últimos días de personas que tenían alquileres previstos y «están llamando para anularlos al pensar que la playa va a estar cerrada».
Mientras tanto, el Ayuntamiento alega «motivos de seguridad», considerando que en el estado actual de la playa, sin arena suficiente, desaconseja tanto el uso de los accesos de buena parte de la playa como el baño en la misma.
Así, la solución sería hacer un aporte de arena a la playa de El Portil, algo que ya se ha hecho en otras ocasiones. Por ejemplo, tras los temporales de 2018, que ocasionaron importantes daños en El Portil y en muchas de sus construcciones, imponiéndose a una actuación de emergencia, se realizó una aportación de arena procedente de los bajos situados frente a la playa de La Bota.
Dicha aportación alcanzó un volumen de 35.888,83 metros cúbicos (m3), suponiendo una inversión de 266.783,85 euros.
Más tarde, en septiembre de 2019, se hizo una nueva aportación de arena de 2.000 m3 para la parte de la playa situada en Cartaya y de 4.000 m3 para la de la zona de Punta Umbría; con una inversión total de 34.001,00 euros; y antes del verano de 2020 se realizó una aportación de 3.645 m3 de arena, con una inversión de 40.501,11 euros.
La solución que podría salvar El Portil
La erosión que provoca en la playa urbana de El Portil el influjo de La Flecha, así como los temporales y las mareas vivas, ha hecho que en los últimos tiempos la pérdida de arena se acreciente, provocando la desaparición de la misma durante la pleamar.
La Estrategia para la protección de la costa de Huelva elaborada por el propio Ministerio en 2014 ya contemplaba «la cantidad de sedimento que se ha depositado frente a la entrada de la Flecha del Rompido ha generado un saliente arenoso que en los últimos tiempos se ha producido una acumulación de sedimento y avance puntual de la playa; lo que produce una recesión de las playas inmediatamente aguas a ambos lados –del Portil-. La única alternativa razonable a este desequilibrio sedimentario sería la redistribución del sedimento en las zonas erosionadas. El sedimento se debiera coger del saliente, o bien de los dragados de la canal de la Flecha y bajos frente al saliente, si bien la fuente debiera concretarse con un estudio que contuviese un análisis de sedimentos».
Es decir, desde Costas son sabedores de que la solución para salvar El Portil pasa por una aportación de arena suficiente desde la zona de que está enfrente que permita devolver a la playa unas condiciones óptimas.
En al últimas reuniones se ha hablado de una aportación de entre 80.000 y 100.000 m3 de arena, lo que supondría una inversión de alrededor de un millón de euros, con trabajos que se prolongarían durante algo más de un mes. El problema es que, según han señalado desde el Gobierno, se considera una inversión que caería en saco roto si antes no se procede a la estabilización de la playa para asegurar que la erosión no vuelve a afectar a la arena depositada. Y la estabilización -y cómo se conseguirá- aún está por acometerse.
La arena que vendría a salvar la playa de El Portil podría cogerse de los bancos arenosos que se encuentran enfrente. Así lo señalaba la propia Dirección General de la Costa y el Mar, en concreto su servicio provincial en Huelva, hace un par de años, haciéndose eco de una propuesta que habían elevado los propios vecinos de El Portil.
La misma apunta hacia zonas cercanas, «como el morro de la flecha o los bajos que la acompañan en su crecimiento» , ya que en el pasado «se ha recurrido a transportar arenas de playas adyacentes, pero las cantidades disponibles no son las requeridas, y además obligan a soportar molestias y peligros a los usuarios de la playa, obligados a convivir con maquinaria pesada deambulando alrededor suyo».
Para evitar estos problemas, la arena a aportar en El Portil debería proceder de dragados en zonas cercanas como la punta de La Flecha y los bajos de la misma, proponiéndose la «extracción de arenas de deposición muy reciente situadas en dichos enclaves», desde el que la draga lo distribuiría por las zonas necesitadas.
Sin embargo, desde la Junta de Andalucía se consideró que esta propuesta podría tener un «efecto desfavorable sobre la conservación de los bancos naturales de coquina» y un espacio de especial valor ecológico, invitando a «explorar otras alternativas» antes de tomar la decisión, que sigue pendiente.