provincia

Estas son las 20 playas accesibles en la costa de Huelva según la guía de Cocemfe y Andalucía Inclusiva

Para su análisis se han tenido en cuenta el acceso al entorno, la señalización, el acerado o paseo marítimo y los vestuarios, aseos y duchas, entre otros aspectos

El runrún: ¿Han sido las Colombinas realmente accesibles?

Las mejores playas de Huelva que no te puedes perder este verano

Una playa de Huelva se sitúa entre las más populares y asequibles de Europa

Esta playa de Huelva es una de las mejores de España según la OCU

Playa accesible del Espigón en Huelva capital h24

VICTORIA GÓMEZ

Cuando se habla de las ventajas y comodidades de una playa, no siempre se tiene en cuenta un factor de suma importancia, su accesibilidad. Hay rincones del litoral que resultan de difícil acceso para el grueso de los usuarios, dada su inclinación o los accidentes geográficos que lo anteceden. Sin embargo, en la costa onubense, un gran número de playas se prestan a su acondicionamiento para el acceso de personas con movilidad reducida.

En concreto, según una guía elaborada por Andalucía Inclusiva y Cocemfe  (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), en este verano de 2023, la costa de Huelva cuenta con un total de 20 playas accesibles.

Para realizar este estudio, un grupo de especialistas en arquitectura y accesibilidad han visitado y analizado, junto con responsables de la administración local, las instalaciones y equipamientos de los nueve municipios del litoral: Almonte (playa de Matalascañas), Palos de la Frontera (Mazagón), Moguer (Mazagón), Huelva (playa del Espigón), Punta Umbría, Cartaya (incluido El Rompido y Nuevos Portil), Lepe (playa de La Antilla), Islantilla, Isla Cristina y Ayamonte.

En el análisis se han tenido en cuenta aspectos como las plazas de aparcamientos reservadas para personas con movilidad reducida, los itinerarios accesibles en la arena, la señalización, las pasarelas fijas y móviles, las duchas adaptadas, los aseos y vestuarios adaptados, las zonas de sombra, la disponibilidad de sillas y muletas anfibias y el apoyo de personal.

Así, de este a oeste, las 20 playas accesibles en Huelva según este estudio son: Ambos Mundos y Caño Guerrero en Matalascañas; El Parador en Moguer; playa de las Dunas, playa bajada Chicago y playa del Picacho (El Remo) en Palos de la Frontera; playa del Espigón en Huelva; Puntamar, Altair y El Albergue en Punta Umbría; playa San Miguel y Caño de la Culata en Cartaya; playa Central y Verademar en La Antilla (Lepe); Zona Central (Centro Comercial) en Islantilla; playa Central y playa La Gaviota en Isla Cristina e Isla Canela, Los Haraganes y Punta del Moral en Ayamonte.

A continuación se detallan los servicios adaptados de los que dispone cada una de las playas, para lo que se ha tenido en cuenta que ofrezcan zona de aparcamiento reservada, zona de sombra, silla y muletas anfibias, personal de apoyo, rampas de acceso, pasarelas fijas y móviles, puesto de vigilancia, aseo adaptado, itinerario accesible, plataforma sobre la arena, ducha adaptada, transporte público, zona de baño adaptada, señalización y vestuario adaptado. La mayoría cuentan con todos ellos, siendo el transporte público, los vestuarios y la zona de baño adaptada los más difíciles de encontrar.

Matalascañas

La playa de Ambos Mundos en Matalascañas cuenta con todos los servicios anteriormente citados, salvo transporte público, zona de baño adaptada, señalización y vestuario. Por su parte, la playa Caño Guerrero tampoco dispone de transporte público hasta la misma, zona de baño adaptada y vestuario.

Ambas se encuentran en el propio paseo marítimo de la localidad, a unos 50 minutos en coche desde Huelva.

Moguer

La paradisíaca playa de El Parador en Moguer dispone de la mayor parte de los servicios de accesibilidad, a excepción de transporte público, pasarelas móviles, plataforma en la arena y zona de baño adaptada.

Se encuentra entre el Camping Doñana y el pueblo de Mazagón, a unos 10 minutos en coche de este último.

Palos de la Frontera

En Palos de la Frontera, la playa de Las Dunas sí que cuenta con transporte público y el resto de servicios, salvo aseo, vestuario y zona de baño adaptados. Lo mismo ocurre en la Bajada Chicago, que no tampoco cuenta con ducha adaptada.

Por su parte, la playa del Picacho, también conocida como El Remo, tampoco dispone de zona de baño, aseo y vestuario adaptados ni pasarelas móviles, pero sí de ducha adaptada.

Huelva

En la capital, la playa del Espigón cuenta con todos los servicios de accesibilidad, a excepción de vestuario, ducha y zona de baño adaptada. No obstante, sí se puede llegar en transporte público hasta la misma, dado que se encuentra a unos diez minutos en coche desde la capital.

Esta playa es también famosa por contar con una zona canina de gran extensión.

 

Punta Umbría

En Punta Umbría, uno de los municipios costeros más próximos a la capital, las playas de Puntamar, Altair y El Albergue disponen de todos los servicios, salvo de vestuarios y zonas de baño adaptados.

Estas tres playas se sitúan a lo largo de la costa puntaumbrieña, próximas al pueblo y cuentan con una gran oferta de bares y chiringuitos.

Cartaya

A las playas cartayeras del Caño de la Culata y San Miguel no se puede llegar en transporte público pero, una vez allí, dispone de todo lo necesario para el acceso de personas con movilidad reducida.

Los únicos servicios que no contemplan son pasarelas móviles y zona de baño adaptada, en el caso de Caño de la Culata; y zona de baño adaptada en San Miguel.

La Antilla

La playa Central de La Antilla tampoco dispone de transporte público, pero está a escasos metros del centro del pueblo. Sí cuenta con el resto de servicio, salvo con vestuario y zona de baño adaptados. Lo mismo ocurre en la playa Verademar.

Ambas se sitúan a unos 40 minutos en coche de la capital onubense, desde donde sí se puede coger transporte público para llegar a La Antilla durante el verano.

Islantilla

La playa de Zona Central en Islantilla ofrece todos los servicios de accesibilidad a excepción de transporte público y vestuario y zona de baño adaptados.

Esta se encuentra a unos 40 minutos en coche desde Huelva, desde donde sí se puede llegar en transporte público en temporada estival.

Isla Cristina

En el municipio isleño, la playa de La Gaviota y la Playa Central no disponen de transporte público hasta las mismas, ni tampoco de zona de baño adaptada. No obstante, sí cuentan con el resto de requerimientos para considerarse puntos accesibles del litoral.

Desde la capital se puede llegar en transporte público a Isla Cristina en un recorrido de una hora y 20 minutos, que se reduce a unos 45 minutos si se hace en coche.

 

Ayamonte

Para finalizar este recorrido por las playas accesibles de la costa de Huelva llegamos a Ayamonte, el extremo más occidental del litoral. Aquí, las playas de Isla Canela, Los Haraganes y Punta del Moral ofrecen todos los servicios de accesibilidad a excepción, de nuevo, del transporte público, los vestuarios y la zona de baño adaptada.

No obstante, desde Huelva se puede llegar en transporte público hasta el pueblo de Ayamonte en una hora o 40 minutos en coche.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación