PLAN 'NUEVO ROMPIDO ESTE'
Hasta un millar de viviendas y campo de golf en El Rompido: arrancan los trámites para urbanizar la zona
Desde este lunes pueden presentarse alegaciones al proyecto de urbanización de la zona de detrás de Urverosa
El proyecto contempla la construcción de varios hoteles, un campo de golf y entre 800 y 1.000 viviendas
Una promotora vasca construirá 21 villas adosadas y 80 viviendas plurifamiliares en El Rompido
El nuevo mirador de los Altos de El Rompido, casi a punto
El proyecto de urbanización del Plan Parcial 'Nuevo Rompido Este', que vendría a seguir desarrollando urbanísticamente el núcleo costero de El Rompido, con la construcción de nuevos hoteles, un campo de golf y hasta un millar de viviendas, se encuentra sometido a información pública desde este lunes, cuando fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Se abre de este modo, y durante un plazo de 30 días hábiles, el periodo de alegaciones para un proyecto que vendrá a transformar profundamente El Rompido, especialmente la zona de detrás de Urverosa y el acceso desde El Portil, que es donde está previsto se desarrolle.
Es ahí donde se pretende, según recoge el proyecto, «la realización de una urbanización compuesta por todas las parcelas cuya ordenación se desprende del Plan Parcial con Aprobación Definitiva, tanto las residenciales turísticas, como las comerciales, hoteleras y dotacionales privadas y públicas. Igualmente aquellas destinadas a zonas verdes y sistema de viales y las pequeñas parcelas de infraestructuras».
Los trabajos previos, que serían los que se iniciarían antes de acometer el proyecto urbanístico, «consistirán en adecuar los terrenos para la correcta urbanización de los mismos, el desmontado de posibles infraestructuras, el levantamiento de todos los servicios que impidan la ejecución de las obras y la limpieza de la capa de meteorización estimada en unos 30 centímetros y desbroce del terreno».
Es lo que contempla la documentación que puede consultarse en estos días y ante la que los colectivos y personas interesadas pueden presentar objeciones, al haberse presentado ya el plan de gestión de residuos, de seguridad laboral durante las obras, o de afección al entorno.
Este último aspecto es de los más controvertidos, al ubicarse el proyecto colindando en buena parte con espacios de montes protegidos, aunque la memoria presentada habla de una afección prácticamente nula al entorno.
Nueva urbanización en El Rompido
«Se pretende una urbanización muy abierta, de baja densidad y con grandes zonas de dispersión, tanto para el peatón como para el propio ciudadano que viva allí», señala esta misma memoria.
El proyecto Sagitta El Rompido, que es el que se llevaría a cabo una vez finalizadas las tareas de urbanización del terreno, se levantará sobre 1,3 millones de metros cuadrados y contempla la construcción de casi un millar de viviendas, un campo de golf de nueve hoyos, un proyecto de 'senior coliving', un centro comercial, zona de restauración y un hotel.
Según publicitan ya en su página web, el proyecto busca integrarse con el menor impacto posible en el entorno natural en el que se levantará, predominando los espacios verdes y las construcciones «sostenibles y responsables».
El complejo residencial, que ya se promociona en internet y que vería la luz de la mano del grupo Loiola, ofrecerá viviendas a un precio de entre 215.000 y los 385.000 euros.
Por su parte, el proyecto de urbanización que se encuentra en información pública cuenta con un presupuesto de casi 13 millones de euros -en concreto, 12.821.131 € -, y puede consultarse tanto en en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía como como en las dependencias administrativas de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva.