El Gobierno anuncia que dejará El Portil a merced de los «factores naturales» y que sólo se prevén medidas paliativas
Responde al PP en el Congreso a la pregunta acerca de las medidas previstas para solucionar «definitivamente» el problema
El Ejecutivo considera que interferir en el crecimiento de la Flecha de El Rompido es complicado y contraproducente
¿Por qué ha desaparecido la playa de El Portil?
¿Qué cantidad de arena hace falta para restaurar la playa?
El Gobierno de España ha señalado que en la playa de El Portil, en el término municipal de Punta Umbría, «no cabe más actuación» que «paliar» los efectos de los factores naturales genéricos, ya que desde el Ejecutivo no contemplan estudiar ninguna medida «definitiva» que evite su desaparición.
Así lo indica en una respuesta del Congreso de los Diputados a una pregunta del Grupo Popular, en la que cuestionan al Gobierno central sobre las actuaciones que tiene prevista el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) para dar una solución «definitiva» al «gran y progresivo deterioro en las playas» de El Portil, problema, puntualizan los populares, «aún más agudizado por los temporales del pasado mes de enero».
Al respecto, el Gobierno subraya que «es evidente que la playa de El Portil ha tenido una evolución en los últimos años que se ha traducido en una variación de su playa seca, con acreciones y erosiones localizadas».
El cambio climático y la Flecha
Así las cosas, apunta que «a esa evolución, propia de sistemas litorales, contribuyen factores genéricos como el cambio climático o la subida del nivel del mar, y factores locales como el crecimiento de la flecha de El Rompido, los dragados portuarios o la presencia de edificaciones privativas sobre la parte activa del litoral».
«Contra la acción de los factores naturales genéricos no cabe intervención más que para paliar sus efectos. Intervenir contra el crecimiento de la flecha es complicado técnica y administrativamente y, además, inoportuno, simplemente si se toma en consideración que retrasaría o impediría la protección natural de la que se beneficiaría la playa de El Portil cuando la flecha la rebase», subraya.
Finalmente en su respuesta escrita el Gobierno afirma que «no menos complicado sería intervenir sobre los factores artificiales a la vista de los intereses implicados citados».
De otro lado, pasado 12 de marzo la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, comenzó en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la primera de las reuniones con miembros del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) para abordar soluciones a los problemas que arrastra desde hace años la playa de El Portil.
El Portil «se muere»
La Asociación de Vecinos Portileños ha lamentado en diferentes ocasiones que este núcleo del municipio de Punta Umbría «se muere» debido a los problemas que ocasiona la pérdida de playa «desde 2008» a causa de los diferentes temporales, por lo que «el comercio está prácticamente está arruinado» y afirman que «la culpa» la tiene «la inacción de las administraciones».
En este sentido, han solicitado en reiteradas ocasiones actuaciones a la Dirección General de Costas, al considerar que «no está apostando por este lugar» y «tiene la obligación de mantener y cuidar la costa» pero «no lo está haciendo».