INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

Denuncian a la promotora del festival Karnanfest de Isla Cristina por cancelar la actuación del rapero Kaze

Facua exige al Ayuntamiento de Isla Cristina que abra expediente sancionador contra Hermar Producciones

La asociación reclama que devuelva el dinero de las entradas debido a los problemas de organización

FACUA pide al Ayuntamiento de Huelva los resultados de las inspecciones en Burro Canaglia

Facua señala que el bar de copas que impidió la entrada a cinco jóvenes chinos puede ser clausurado durante al menos un mes

El conocido artista rapero Kaze facebook

huelva24.com

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de Isla Cristina a Hermar Producciones AIE, promotora del festival Karnanfest que se celebró el pasado 22 de julio y que tenía actuaciones programadas hasta las tres y media de la madrugada, aunque no contaba con el permiso municipal para continuar más allá de las dos.

Atendiendo a las quejas recibidas, en el escrito de denuncia, la asociación ha expuesto que la empresa promotora «en ningún momento informó con carácter previo a la celebración del evento a los asistentes al mismo, quienes se vieron afectados por esta falta de organización de la promotora, no pudiendo disfrutar de la actuación de Kaze». De esta forma, los asistentes quedaron privados de disfrutar de la totalidad del evento.

Aunque el espectáculo no transcurrió conforme a lo anunciado por la organización, debido a los retrasos tanto en la apertura y acceso al recinto, como en los conciertos, provocando la suspensión de la actuación de Kaze debido al desalojo de las instalaciones al rebasar la hora de final autorizada, la promotora del evento no ha facilitado a posteriori un mecanismo para que los asistentes al Karnanfest puedan solicitar el reembolso de sus entradas, ante este flagrante incumplimiento contractual.

Los organizadores se han limitado a pedir disculpas en un comunicado en redes sociales donde señalaron que «quizá» tomaron «la decisión equivocada», y de forma vaga han expuesto: «estamos trabajando para recompensaros de alguna manera por lo ocurrido». Sin embargo, FACUA ha exigido que la manera de compensar lo ocurrido sea garantizar el cumplimiento de la legislación que defiende a los consumidores ante problemas de organización o irregularidades como las que afectaron al Karnanfest en Isla Cristina.

¿Qué dice la Ley?

FACUA recuerda en su denuncia que la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, establece con claridad meridiana por medio de su artículo 15 que son derechos de los espectadores y asistentes «que el espectáculo o la actividad recreativa se desarrolle, se ofrezca y se reciba por los asistentes en las condiciones y en la forma en que se hayan anunciado por la empresa».

Además, el mismo articulado establece que los asistentes tienen derecho «a la devolución, en los términos que reglamentariamente se determinen, de las cantidades satisfechas por la localidad o billete y, en su caso, de la parte proporcional del abono, cuando el espectáculo sea suspendido o sea modificado en sus aspectos esenciales, todo ello sin perjuicio de las reclamaciones que, conforme a la legislación civil o mercantil, pudieran plantear».

En otro orden, el artículo 20 del mismo texto legal establece que «son infracciones graves las siguientes acciones u omisiones: 15. La negativa de los artistas o ejecutantes a actuar sin causa justificada que lo motive, así como la actuación al margen de las normas, programas o guiones, establecidos con entidad bastante para desnaturalizar el espectáculo».

Competencia municipal

Al respecto, el artículo 24, apartado primero determina que «serán responsables de las infracciones tipificadas en la presente Ley, atendiendo a cada caso, los que realicen las acciones y omisiones tipificadas como infracción en la misma. En particular, los artistas, ejecutantes o intervinientes en el espectáculo o actividad recreativa, los espectadores y asistentes como público, los empleados, revendedores de localidades y la persona física o jurídica titular de las empresas y actividades mencionadas».

La asociación ha dirigido la denuncia al Ayuntamiento de Isla Cristina, dado que Consumo está entre las competencias municipales y corresponde a los consistorios actuar a tenor de lo establecido en el artículo 7 del Decreto 10/2003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Con esta denuncia, FACUA espera que el consistorio abra expediente sancionador contra Hermar Producciones AIE por los hechos referidos y le insten a facilitar el reembolso del importe correspondiente a la adquisición de sus entradas a los asistentes afectados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación