provincia
Todo lo que debes ver y hacer si visitas Isla Cristina según la Guía Repsol
La localidad costera destaca por su tradición pesquera, su gastronomía, sus playas y su gente
¿Por qué Isla Cristina se llama así? Este es el origen de esta popular playa de Huelva
Las espectaculares imágenes de Huelva captadas por un fotógrafo de Lepe
Acostumbramos a poner los ojos en destinos lejanos y paradisíacos sin a veces apreciar lo que tenemos más cerca. Isla Cristina es uno de esos enclaves que cualquier amante de la naturaleza elegiría para pasar unos días de desconexión. Aúna paisajes de gran belleza, una gastronomía exquisita y una oferta turística completa y variada.
Situada al suroeste de la provincia, muy cerca de Portugal, esta localidad costera de fuerte tradición pesquera enamora al visitante por sus playas, sus marismas y sus atardeceres. No es de extrañar que la reconocida 'Guía Repsol' la haya incluido entre sus recientes publicaciones. Estos son los puntos que, según la famosa guía turística, no te debes perder.
Playas
No son el único atractivo de Isla Cristina, pero sí uno de sus puntos fuertes. Los 12 kilómetros de costa, desde la Punta del Caimán hasta Islantilla, convierten a la localidad en un destino ideal para los amantes del sol y el mar.
Algunas de las más famosas son la Playa Central, la de Camino de Santana, la del Parque Litoral, la Playa del Hoyo, la de la Casita Azul, Urbasur o La Redondela, estas últimas las más tranquilas. Según la 'Guía Repsol', la de la Gaviota, situada junto a la barriada Punta del Caimán, es la "más marinera". Por su parte, en la Playa de la Gola están permitidas las mascotas.
Elijas la que elijas, no te puedes perder uno de los atardeceres en estas playas de arena fina y dorada, son una auténtica delicia. También es una buena opción disfrutar de los productos frescos del mar en uno de sus ambientados chiringuitos.
Entorno natural
Isla Cristina se sitúa en un entorno rodeado de 2.000 hectáreas de marismas, situadas entre esta localidad y la fronteriza Ayamonte. En ellas desembocan los ríos Guadalquivir y Guadiana y viven unas 140 especies durante todo el año.
Se trata de un paraje natural que ofrece al visitante singulares paisajes. Un paseo en barco o en tabla de paddle surf son excelentes opciones para recorrer las marismas, aunque también se pueden disfrutar a pie por la Vía Verde Litoral.
Otros puntos de interés situados en plena naturaleza son el puente de la Gola, que une la playa de Punta del Caimán y la lengua de arena de la Gaviota; el molino harinero de Mareas de Pozo del Camino, con más de 300 años, hoy convertido en el Centro de Interpretación del Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina (CIMIC); o la Huerta Noble, con el palomar más grande de Europa con capacidad para 36.000 nidos de palomas.
Por su parte, los amantes de deporte pueden practicas senderismo por el Parque de El Camaleón, la Vía Verde Litoral o la Ruta del Camaleón; o practicas golf o deportes acuáticos.
Puerto y lonja
El puerto pesquero de Isla Cristina es en la actualidad el más importante de Andalucía y uno de los primeros a nivel nacional, tanto por su flota, dedicada a la captura de pescados y mariscos frescos del día; como por la calidad de sus productos, vendidos en los mercados nacionales e internacionales.
Por su parte, en la lonja, las particulares subastas pueden vivirse en directo de lunes a viernes por las tardes. Tal y como especifica la guía, casi 80 barcos de arrastre y pesca artesanal comercializan aquí los productos capturados a diario en el puerto de Isla Cristina. Destacan la gamba blanca, la cigala, las chirlas, los pulpos, los chocos o las caballas, entre otros.
Actualmente se puede realizar una visita guiada a la lonja para conocer la importancia de este importante puerto pesquero.
Salinas del Alemán
Las impresionantes Salinas del Alemán -que deben su nombre al origen del empresario Hans Burghard, quien comenzó a explotarlas- son una intrincada red de piscinas y muros construidos artesanalmente con fango salino y madera, que atesoran más de 70 años de historia.
Durante el verano, pueden visitarse en un recorrido a pie que ofrece la oportunidad de explorar este entorno privilegiado y admirar la flora y fauna que prospera en este ecosistema marismeño. Durante el paseo, se conoce la fascinante historia de la formación del Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, así como la labor del salinero, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial, detallando minuciosamente su trabajo y los utensilios que emplea.
Conservera
Los amantes de la gastronomía tienen la opción de disfrutar en Isla Cristina de una visita a una de sus famosas conserveras. La salazón se practica en la localidad desde la década de los 70. A día de hoy, la conocida USISA (Unión Salazonera Isleña SA), es una empresa mayoritariamente familiar.
Esta se encarga de salar productos llegados de la lonja como la caballa, la sardina o el boquerón. Trabajan con un volumen total de unas 10.000 toneladas de pescado al año. Al igual que la salinas, las instalaciones de USISA también se pueden visitar en temporada de verano. La visita permite conocer de primera mano el ronqueo del atún, la elaboración de la mojama y los procesos de las conservas, así como degustar sus productos.
Centro histórico del pueblo pesquero
Los orígenes de Isla Cristina se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII, cuando pescadores procedentes del Mediterráneo se asentaron para explotar los caladeros de sardina y atún, sazonar el pescado y extraer la sal.
Un paseo por las calles del centro de la localidad debe llevar hasta edificios como el de la Casa Patio San Francisco, la Casa Gildita, la Casa Blas Infante o la Casa de Don Justo, entre otros. También destacan su iglesia Nuestra Señora de los Dolores y la de Padre Jesús del Gran Poder. Y, por su puesto, sus plazas, siendo la más conocida la del Paseo de las Flores y el Paseo de las Palmeras.