El Ayuntamiento de Almonte considera «un parche» el aporte de arena para Matalascañas del Gobierno
«Será efectiva apenas para tres años, hasta que la erosión vuelva a amenazar la playa», indica en consistorio almonteño
Indica que la aportación de 700.000 metros cúbicos es «insuficiente» y que se ha realiza con el respaldo de un estudio basado en 2018
Propietarios de Matalascañas consideran el proyecto de regeneración aprobado una solución «a corto plazo»
Seis millones de euros para la regeneración de Matalascañas: aportación «masiva» de arena y mejora de los dispositivos de retención seis años después
El Ayuntamiento de Almonte ha calificado de «insuficiente» la aportación de arena que ha aprobado el Gobierno de España para la playa de Matalascañas.
«No deja de ser un parche para lo que verdaderamente necesitamos», ha declarado Antonia Rocío Pérez, primera teniente de alcalde almonteña, que considera que esta aportación será «efectiva apenas para tres años, hasta que la erosión vuelva a amenazar la playa«.
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) aprobó el pasado mes de septiembre un aporte de arena de 700.000 metros cúbicos para las zonas más deterioradas de la playa de Matalascañas.
Desde el Ayuntamiento almonteño consideran «insuficiente» la cantidad aprobada «frente a la pérdida anual de más de 300.000 metros cúbicos de nuestra costa«. De este modo, ha adelantado que su equipo de gobierno «seguirá reivindicando soluciones más sólidas».
Esperaban una aportación mayor
Pérez destaca que «apostábamos por una aportación de dragado de arena mucho mayor, de 2 millones de metros cúbicos, una alternativa también recogida en el proyecto«. Replica que esta cantidad se destina con el respaldo de un estudio »realizado en 2018.
La primera teniente de alcalde ha insistido en que «el gobierno central debe asumir su responsabilidad« y ofrecer «medidas más permanentes, como la instalación de espigones para contener las fuertes mareas».
Ha destacado también que, aunque esta aprobación es «una buena noticia», seguirán reivindicando soluciones «más sólidas» y ha llamado a las administraciones competentes «para continuar con el apoyo a la regeneración costera y adoptar medidas que garanticen la sostenibilidad a largo plazo».