CALADERO AGOTADO

Se acabaron las coquinas: mariscadores y Junta pactan un paro de al menos dos meses por la escasez de bivalbos

Se harán estudios periódicos por si se puede levantar el cierre antes o, por el contrario, hay que alargarlo

Los mariscadores niegan, como defiende el PSOE, que la medida se haya adoptado con retraso

Las coquinas, de momento, desaparecerán de mercados y restaurantes h24

H.C.

Representantes de la Federación Andaluza de Mariscadores a Pie han mantenido una reunión con el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez Malia, en la que han decidido el inicio de una veda de dos meses en la Costa de Huelva por «la falta de recursos en los caladeros», ya que los niveles de coquinas (Donax trunculus) son «muy bajos» según las últimas mediciones.

«Los criterios científicos no dejan lugar a dudas y nos vemos obligados a una parada, en principio de dos meses, con la esperanza de que los caladeros mejoren«, ha declarado el presidente de la Federación, Juan Antonio Rodríguez, que ha estado acompañado del vicepresidente del colectivo, Alberto Corchero, en el encuentro en Sevilla con el responsable de la Junta de Andalucía.

Según han indicado en una nota, en la misma reunión se ha acordado una ayuda de compensación por esta parada biológica, que se establece entre el 3 de octubre y 3 de diciembre y se harán estudios «periódicos» por si se puede levantar el cierre antes o, «por el contrario, hay que alargarlo según las recomendaciones técnicas», ha añadido Juan Antonio Rodríguez.

Para el PSOE, «tarde y mal»

El PSOE, respecto a esta medida, considera que el cierre del caladero «llega tarde y mal» y, a su juicio, «es una prueba de las malas decisiones que adopta la Junta en el marisqueo de la coquina«.

Mariscador en Isla Cristina YOutube

El portavoz socialista en Huelva, Enrique Gaviño, ha criticado que la Junta de Andalucía «dé la espalda» al sector de la coquina «dejando morir el caladero» por sobreexplotación. Ahora, «lo que pide el sector son respuestas serias y no improvisadas como el cierre del caladero anunciado hoy sin ningún tipo de planificación y solo porque el sector tiene prevista una concentración en la puerta de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía».

Retraso 'político'

Al contrario de lo declarado por Gaviño, el presidente de la Federación Andaluza de Mariscadores a Pie, por otro lado, ha negado que exista malestar en el sector con el gobierno autonómico «por un supuesto retraso de este cierre de la Costa de Huelva como tratan de hacer ver desde foros políticos que nada tienen que ver con el día a día de los mariscadores«.

«En ningún momento hemos planteado movilizaciones ni hemos exigido una parada con anterioridad. Se ha consensuado y decidido esta medida cuando realmente se han tenido los datos y se ha conocido la realidad actualizada de las zonas de marisqueo«, ha explicado el representante de los mariscadores, que también se ha expresado »satisfecho« por que esta colaboración con la Junta, certificada a través del primer Plan de Gestión de la Coquina, permita disponer de ayudas para sobrellevar la parada.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía han señalado que los mariscadores también recibirán una ayuda por anterior parada realizada este año, toda vez que han recordado que la federación «representa al 85% del sector».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación