Voluntarios de la Fundación Endesa retiran más de una tonelada de plásticos agrícolas en Doñana
Lucía Núñez, delegada territorial de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, se unió a los 45 voluntarios con el objetivo mejorar la biodiversidad en la zona
Los 'Burros Limpiacostas' combaten el plástico en Doñana

Endesa, a través de su Fundación, en colaboración con la Junta de Andalucía, ha llevado a cabo este sábado una jornada de limpieza manual de plásticos agrícolas en el entorno del Parque Nacional de Doñana. Durante la actividad la delegada territorial de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Lucía Núñez, se unió al grupo de 45 voluntarios de Fundación Endesa, para ayudar a mejorar y conservar la biodiversidad en Doñana.
El objetivo de esta acción es mejorar y proteger este espacio natural único, afectado por la presencia de residuos derivados de la actividad agrícola del pasado. Esta iniciativa, que se llevó a cabo por primera vez en 2024 y tras la cual se lograron extraer más de 300 kilos de plásticos, se consolida de nuevo este año con la retirada de más de una tonelada de residuos en el entorno del Espacio Natural de Doñana.
Los voluntarios, provenientes de diferentes puntos de Andalucía, también construyeron 37 cajas nido para murciélagos, una especie necesaria para el control de plagas sobre todo de mosquitos.
«Un granito de arena para el medio ambiente»
«Es un granito de arena para aportar para al medio ambiente, aunque parezca poco, siempre es importante contribuir, quien no haya hecho nunca esta actividad, no sabe lo que se pierde», mentaba uno de los voluntarios al finalizar la acción de limpieza y construcción de cajas nido.



Todas estas actuaciones forman parte del compromiso de Endesa, en el marco de su Plan de Sostenibilidad, con la biodiversidad, el cuidado y la conservación de espacio protegidos como es el de Doñana. Precisamente para preservar este espacio, desde Endesa se está activando la campaña de revisión exhaustiva anual de sus instalaciones en la zona de cara al verano y a momentos clave del entorno como es el Rocío.
A través de esta iniciativa, Fundación Endesa refuerza su compromiso con la conservación medioambiental y el voluntariado corporativo de la compañía. Con su programa de voluntariado, Fundación Endesa tiene como objetivo implicar y movilizar a los empleados de Endesa en la apuesta social de la compañía a través de actividades educativas, medioambientales, de empleo y sociales.