POR EL INCENDIO QUE ARRASÓ 450 HECTÁREAS
¿Qué significa que Bonares sea declarada zona catastrófica?
Esta declaración, que pidió el ayuntamiento tras el incendio del pasado mes de agosto, permite que los afectados puedan solicitar ayudas
Declaran Zona Catastrófica el área dañada en el incendio de agosto en Bonares
El Infoca da por extinguido el incendio de Bonares
El Gobierno de la Nación acordó este lunes, según hizo público, declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (ZAEPC) -lo que comúnmente se conoce como zona catastrófica- el área que a principios del pasado mes de agosto quedó calcinada por un incendio en Bonares.
Aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, un total de 450 hectáreas quedaron calcinadas y una quincena de viviendas tuvieron que ser desalojadas a causa de la proximidad de las llamas. Ya entonces desde el Ayuntamiento se anunció que se solicitaría la declaración de zona catastrófica para Bonares pero, ¿qué significa eso exactamente?
Pues según ha celebrado este miércoles el alcalde de la localidad, Juan Antonio García, esta declaración de zona catastrófica «va a permitir que los afectados puedan solicitar ayudas en base al principio de solidaridad interterritorial para complementar las actuaciones que, en el ejercicio de sus competencias, tiene encomendadas las comunidades autónomas«.
Según ha aclarado, «una vez que se publique la orden, con los diferentes criterios marcados, se podrá conocer el alcance de la subvención que le corresponde a cada uno y que según los daños que hayan podido sufrir pues lógicamente se beneficien«.
Ayudas contempladas para zonas catastróficas
En concreto, la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, donde se establece el procedimiento para la declaración de una zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, contempla toda una serie de ayudas de las que se podrán beneficiar los afectados por el incendio de Bonares.
Así, además de medidas fiscales y laborales la norma contempla, entre otras:
- Ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad.
- Compensación a Corporaciones Locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables.
- Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes.
- Subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular.
-Ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina.
Petición del alcalde de Bonares
Tras conocer la respuesta positiva del Consejo de Ministros a su petición de declaración de zona catastrófica, Juan Antonio García ha pedido también a la Diputación Provincial y a la Junta partidas de emergencias que «ayuden al Ayuntamiento a sufragar la retirada de pinos y arboleda que están suponiendo un verdadero problema y peligro para las viviendas y para los caminos«.
Además, el alcalde de Bonares ha pedido a la Junta que «cumpla los convenios y trabajos establecidos para las tareas de prevención de incendios y no se tenga que lamentar nada más. Y muy especialmente con las actuaciones contempladas desde los años 2021 y 2022 que todavía están por ejecutar».
El incendio que el pasado mes de agosto afectó al término municipal de Bonares se prolongó durante cuatro días hasta que se dio por extinguido, y ocasionó daños importantes en fincas donde ardieron enseres, tractores e incluso alguna vivienda parcialmente.