Principio de acuerdo entre la mayoría de los municipios para repartirse las ayudas del plan Doñana
Cada uno de los ayuntamientos recibiría un mínimo de tres millones de euros
Se impondría la apuesta de los pueblos sin superficie de parque nacional
Las ayudas del plan Doñana enfrentan a los municipios: desacuerdo en los criterios para acceder a las mismas
El Gobierno insta a los municipios a pactar el reparto del plan Doñana
Principio de acuerdo entre los municipios del área de influencia para repartirse las ayudas que el plan Doñana contempla de forma directa para los ayuntamientos.
Aunque por el momento no hay un consenso entre los 14 que conforman dicho área -a saber, Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer, Rociana del Condado, Palos de la Frontera, Bollullos par del Condado, Pilas, Villamanrique de la Condesa, La Puebla del Río, Hinojos, Aznalcázar, Isla Mayor y Sanlúcar de Barrameda-, la mayoría de ellos sí que han pactado un acuerdo de mínimos al que, en estos días, están tratando que se adhiera el resto.
Por el momento son ya nueve los que refrendan una propuesta en la que se impondría la tesis que desde el principio defendieron buena parte de los municipios implicados-especialmente aquellos que no cuentan con superficie directa en el parque nacional-, que abogaban por fijar una cantidad mínima más elevada para la totalidad de los ayuntamientos y dejar otra a repartir en función de criterios varios.
«Es la fórmula que desde el principio nos parecía más solidaria y que viene a cumplir con el objetivo que entendemos que tienen estas ayudas, que es dotar a los ayuntamientos del área de influencia de recursos suficientes para poner en marcha alternativas a la actividad agrícola y promover nuevas oportunidades entre nuestros vecinos». Habla Juan Antonio García, alcalde de Bonares, que ha sido el encargado de coordinar las últimas reuniones que se han llevado a cabo entre los alcaldes de los distintos municipios de la provincia de Huelva para impulsar, «al menos, un consenso mínimo».
Así, tras dos reuniones iniciales con la presencia de los 14 alcaldes, «en las que quedó de manifiesto que las posturas estaban muy enfrentadas y donde no había manera de alcanzar acuerdos», algunos de los municipios que compartían postura han estado promoviendo, de manera particular y mediante reuniones bilaterales, este principio de acuerdo «al que nos gustaría que finalmente se uniese la totalidad de ayuntamientos».
«Hemos optado por otra forma de negociar porque tras la reunión del pasado 29 de diciembre quedó claro que no se avanzaba, y consideramos que era mejor iniciar otro tipo de reuniones empezando por los que teníamos más cosas en común», ha abundado García, que insiste en que el acuerdo aún no es definitivo y que está abierto a «pequeñas modificaciones y mejoras» que los municipios que aún no se han adherido quieran introducir.
«Simplemente hemos optado por otra táctica para negociar porque las posturas estaban muy enfrentadas y no se avanzaba»
Juan Antonio García
Alcalde de Bonares
Eso sí, aunque la intención es poder presentar un acuerdo refrendado por los 14 municipios, esta mayoría también defiende que, de no alcanzarse, será éste el que eleven al Ministerio para la Transición Ecológica, para que el Gobierno -que en todo momento ha instado a los ayuntamientos a alcanzar un consenso- «sepa qué es lo que defiende la mayoría».
Postura de la mayoría
Y lo que defiende, según ha podido saber este periódico, es que cada uno de los 14 municipios se lleve un mínimo de tres millones de euros, lo que supondría el reparto directo de 42 de los 70 millones que contemplan las ayudas.
Los 28 millones restantes se repartirían en base a distintos criterios como población, tasa de paro, tejido industrial, territorio dedicado a la agricultura, superficie en el parque nacional, pertenencia al espacio natural, «y otros muchos y variados, que son los que se han ido incluyendo en función de las aportaciones de los distintos municipios».
Además, en el reparto de esta cantidad restante se fijan también cantidades mínimas y máximas que los municipios no podrían sobrepasar.
«Consideramos que es una propuesta más equilibrada, en base a unos criterios lógicos y que supone un reparto más solidario en el que todos salimos beneficiados», ha valorado García.
Almonte quiere «el gordo del pastel para Doñana»
Por su parte, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, que era uno de los municipios que defendía que se primase el criterio de superficie de parque nacional en el reparto de estos fondos, denunciaba esta semana en el pleno municipal que se había excluido al municipio de las negociaciones que se están llevando a cabo «de manera ajena a nosotros, con alevosía y nocturnidad».
Bella ha criticado que se pretenda hacer un «reparto lineal» y que «se nos haya excluido a los alcaldes de Doñana», acusando a los ediles socialistas -partido al que perteneció en su momento- de haberlo coordinado todo y «no considerando lógico» que Almonte reciba la cantidad que le correspondería en base al principio de acuerdo alcanzado, que sitúa en alrededor de ocho millones de euros.
El alcalde almonteño considera que «el gordo del pastel tiene que estar en Doñana«, porque »ni Palos, ni Bollullos, por ejemplo, tienen nada en Doñana y se van a llevar también muchos millones», por lo que ya ha adelantado que «nos van a tener enfrente».