El PP de Almonte pide al Miteco que intervenga ante el «fracaso negociador» de Francisco Bella en el Acuerdo de Doñana
Los 'populares' afirman que los almonteños no tienen por qué pagar el precio de la incapacidad del alcalde para llegar a acuerdos
Denuncia la estrategia de enfrentamiento y descalificación llevada a cabo por el Gobierno de la localidad
Almonte e Hinojos mantienen el pulso y firmarán su propio acuerdo para el reparto de fondos del plan Doñana
Almonte e Hinojos presentan tres propuestas para que los fondos del 'Acuerdo de Doñana' se repartan «con justicia»
![Los alcaldes firmantes, en la rueda de prensa ofrecida este martes en La Puebla del Río](https://s1.abcstatics.com/huelva24/www/multimedia/provincia/2024/02/01/firma-acuerdo-donana-puebla-RVBJBiiZSoWCmV9BHivAtEJ-1200x840@abc-RFCiI04KJ764OZ9ukFrfFJM-1200x840@huelva24.jpg)
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Almonte, Miguel Ángel Jiménez, ha expresado hoy su profunda preocupación y descontento ante la exclusión de Almonte del reciente acuerdo alcanzado en la Puebla del Río, «crucial para el entorno de Doñana». La ausencia de Almonte en este acuerdo, que involucra a 12 de los 14 municipios de la comarca y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), es para los 'populares' «un reflejo del fracaso en las negociaciones lideradas por el alcalde de Almonte, Francisco Bella».
Jiménez ha criticado abiertamente la gestión de Bella, señalándola como la raíz del problema. «Es inadmisible que los almonteños paguen el precio del fracaso de un alcalde incapaz de negociar constructivamente», declaró. Según Jiménez, esta
Es inadmisible que los almonteños paguen el precio del fracaso de un alcalde incapaz de negociar constructivamente«
Miguel Ángel Jiménez
Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Almonte
situación es «especialmente alarmante», ya que «pone en riesgo el futuro económico y social de Almonte«, un municipio cuya importancia en el contexto de Doñana es indiscutible.
El líder del Partido Popular destacó la necesidad urgente de una intervención por parte de Miteco. «Nos enfrentamos a una crisis provocada no solo por la incapacidad de llegar a acuerdos, sino también por un estilo de liderazgo que se ha caracterizado por el insulto, el enfrentamiento y la descalificación«, afirmó Jiménez, refiriéndose a los comentarios de Bella, quien ha llegado a calificar a otros alcaldes de »golpistas, ladrones, y mercenarios«, o los ha comparado con »una jauría de perros«.
Esta conducta del alcalde, según Jiménez, no solo es inapropiada, sino que también «representa un anacronismo político que desafía las expectativas de una diplomacia moderna y constructiva. Estamos en el siglo XXI; tales actitudes son incompatibles con los principios de respeto, diálogo y colaboración necesarios en la política actual», enfatizó.
Una asignación «ridícula»
El fracaso en la negociación ha tenido como resultado una asignación de fondos para Almonte que Jiménez califica de «ridícula e insuficiente», subrayando que no refleja las necesidades ni la relevancia de Almonte en la región. Este reparto, según el presidente de los 'populares', «es una consecuencia directa de la nefasta gestión de Bella y su incapacidad para representar adecuadamente los intereses de Almonte». Un alcalde, añade, que no ha contado en ningún momento con el resto de partidos de la corporación, ya que según afirma el portavoz del Grupo Municipal del PP, «a fecha de hoy, aún no conocemos el contenido de los acuerdos suscritos con el Ayuntamiento de Hinojos».
Jiménez reitera la urgencia de reiniciar el proceso de negociación, esta vez con una participación «más inclusiva y representativa» de todos los partidos de la Corporación, en una estrategia conjunta y consensuada en una mesa de diálogo para facilitar este proceso, «esperando que el Miteco reconozca la gravedad de la situación y actúe en consecuencia».
«Es hora de rectificar el curso y trabajar juntos por el futuro de Almonte y su gente. No podemos permitir que el egoísmo y la forma arcaica de entender la política de Francisco Bella, resten posibilidades y enfrenten a todo un pueblo con su entorno», ha concluido Jiménez.