economía

Hacienda reclama medidas al Ayuntamiento de Almonte ante el «persistente incumplimiento» de su plan de ajuste

El equipo de gobierno asegura que está «comprometido» con la política de responsabilidad en el gasto público, asumiendo medidas de austeridad que garanticen «la salud financiera»

Un informe reciente de la tesorería municipal, se revela que la deuda a proveedores ha alcanzado una cifra de 9 millones de euros

El Ayuntamiento de Almonte reduce en un 80% los teléfonos corporativos y Paco Bella sólo cobrará su jubilación

Denuncian una subida de impuestos en Almonte que hará que las familias paguen 500 euros más al año

El Ayuntamiento de Almonte cifra su deuda en casi nueve millones de euros

El edificio del Ayuntamiento de Almonte H24

Huelva24.com

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha emitido un requerimiento al Ayuntamiento de Almonte debido al «persistente incumplimiento» del Plan de Ajuste en vigor, por la anterior corporación. Este plan, previamente valorado y aprobado por el Ministerio, fue implementado para garantizar la estabilidad financiera de la entidad local y acceder a los mecanismos adicionales de financiación del Estado.

Este organismo, en su papel de supervisor de los planes de ajuste, emitió un requerimiento al consistorio, el año pasado, destacando el incumplimiento del plan en 2021 y la urgencia de tomar medidas para cumplir los compromisos asumidos. Se anunció que se verificaría el cumplimiento en el cuarto informe trimestral de 2022.

La disposición adicional de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera indica que el acceso a estos mecanismos implica el cumplimiento de condiciones particulares, seguimiento riguroso y remisión de información al Ministerio. Además, requiere la adopción de medidas de ajuste extraordinarias cuando sea necesario.

Medidas concretas

Pero el incumplimiento ha persistido y se ha reiterado, lo que ha llevado al Ministerio a instar al Ayuntamiento de Almonte a presentar medidas concretas que permitan «corregir esta situación crítica». En un informe reciente de la tesorería municipal, se revela que la deuda a proveedores ha alcanzado una cifra de 9 millones de euros.

En vista de lo cual, la Dirección General del Ministerio de Hacienda y Función Pública requiere al consistorio almonteño la adopción inmediata de nuevas medidas destinadas a cumplir con los compromisos asumidos en el plan de ajuste. La verificación de este requerimiento se llevará a cabo en el cuarto informe trimestral de seguimiento del plan de ajuste de 2023 por parte del Ministerio.

El equipo de gobierno asegura que está «comprometido» con la política de responsabilidad en el gasto público, asumiendo medidas de austeridad y eficiencia que garanticen «la salud financiera» de Almonte, El Rocío y Matalascañas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación