Espionaje, revelación de secretos,… La deriva que ha tomado Almonte en la pelea por el reparto de fondos del plan Doñana
Una concejala de Almonte habría tomado supuestamente sin permiso fotografías del móvil del alcalde de Bonares que posteriormente fueron enseñadas en el pleno almonteño
Juan Antonio García, primer edil de Bonares, pondrá el asunto en manos de la justicia, según ha confirmado a huelva24.com
Almonte acusa a los ayuntamientos ajenos a Doñana de «robar» el dinero del Ministerio destinado a los municipios del parque nacional
Las ayudas del plan Doñana enfrentan a los municipios: desacuerdo en los criterios para acceder a las mismas
Almonte e Hinojos, los grandes ausentes del 'Acuerdo de Municipios por Doñana' que firmarán el martes 12 ayuntamientos de Huelva, Sevilla y Cádiz

Jueves, 8 de febrero. Pleno ordinario de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) en el Teatro Municipal Salvador Távora de Almonte. En la sesión participan representantes de todos los municipios pertenecientes. Las cámaras que están grabando la sesión captan cómo una mujer que se encuentra sentada detrás del alcalde de Bonares, Juan Antonio García -que participa en el pleno en representación de su pueblo– saca en un momento dado su teléfono móvil y se pone a fotografiar, tras hacer zoom, la pantalla del terminal del primer edil bonariego.
Viernes, 9 de febrero. Pleno municipal del Ayuntamiento de Almonte. El alcalde independiente, Francisco Bella, saca ampliada una fotografía en la que se puede leer una conversación entre el alcalde de Bonares y el portavoz socialista almonteño, Miguel Espina, a cuenta del reparto de fondos del plan Doñana, utilizándolo como arma arrojadiza.
Eso sí, dice que le ha llegado «de manera casual», que «no sabe» quién hizo la foto, aunque la mujer que supuestamente el día anterior apuntaba al móvil de García es la concejala María Victoria Cáceres. En el pleno municipal, sentada a su lado.
Esta es la deriva -más propia de House of cards y los tejemanejes de Frank Underwood - que ha tomado en los últimos días Almonte en la pelea que mantienen los municipios del área de influencia de Doñana a cuenta del reparto de los 70 millones que el mismo contempla como ayudas directas para los ayuntamientos, y para el que se presentaron finalmente dos propuestas distintas.
A saber, una únicamente rubricada por Almonte e Hinojos, en la que entre ambos municipios se reparten buena parte del pastel, y otra acordada entre los doce restantes, con una cantidad mínima de cuatro millones para todos los ayuntamientos.
Así, en su ahínco por imponer su postura y tratar de sumar a la oposición a la propuesta elevada por Almonte e Hinojos al Miteco, Francisco Bella echaba en cara en la sesión plenaria al portavoz socialista haberse puesto de lado del PSOE en vez de apoyar la postura municipal, para lo que -tras haber advertido en varias ocasiones que le tenía reservada «una traca final»- enseñó públicamente la imagen de una conversación privada obtenida de forma más que cuestionable.
«Tú has dicho aquí en varias ocasiones que tú no conocías al acuerdo y no has participado, pero tú has dado el visto bueno», le espetaba el alcalde almonteño, ante la estupefacción del portavoz socialista que le preguntaba de dónde había sacado esa conversación.
Conversación en la que además, tal y como le afeó Espina al primer edil, se veía una fotografía en la que aparecían varios menores -sus hijos y su sobrino – que estaban siendo expuestos.
Denuncia en los tribunales
Según ha podido saber huelva24.com, el episodio vivido en el pleno municipal de Almonte acabará en los tribunales, hasta donde acudirá el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, para denunciar este atentado contra su intimidad, tal y como ha confirmado a este periódico.
«Yo no soy jurista y no puedo determinar de qué delito estamos hablando, pero desde luego aquí se ha vulnerado la intimidad de una persona, que además es autoridad, y que en ese momento estaba representando a su municipio en estas conversaciones, de interés municipal. Quien tenga que ponerle nombre y apellidos será la justicia, que es en manos de quien yo lo voy a poner», ha afirmado, lamentando que la situación haya tomado esta deriva.

«Quién me ha robada a mí esa fotografía, qué espía he tenido yo para que capte una información mía, privada… ¿Hasta qué punto puedo estar tranquilo cada vez que vaya a Almonte, donde voy a actos institucionales y de funcionamiento de los organismos en los que represento a todo Bonares?», se ha preguntado García. «¿Voy a tener que estar mirando todo el día por encima de mi hombro, sospechando de cualquiera que se me ponga detrás?».
Así, según ha aclarado, el alcalde de Bonares presentará denuncia tanto contra la concejala que supuestamente tomó la fotografía como contra el alcalde de Almonte, «porque yo entiendo que aquí hay dos cosas: que me hayan sacado y robado la información, espiándome personas que se han puesto en un sitio estratégico para hacerme una fotografía para ver si pilla información que pueda utilizar contra mi o contra otro, y luego que se use públicamente esa información obtenida de forma irregular, mía, privada, en un pleno y sin ningún pudor».
«¿A qué nivel hemos llegado a la hora de hacer política?», se ha preguntado el alcalde de Bonares, que ha asegurado sentirse «bastante preocupado e indignado, porque es una barbaridad que esto pase».