expediente informativo
Denuncian que se mantienen los interrogatorios «irregulares» a la plantilla de la Policía Local de Almonte
Los agentes que no lo había hecho han tenido que ir a declarar a la vuelta de sus vacaciones
El PP pide que «se aclaren inmediatamente las bases legales, los criterios y las motivaciones detrás de estos procedimientos aparentemente punitivos»
Interrogatorios sin previo aviso y «coacciones» a los agentes: la Policía Local de Almonte denuncia que se la está sometiendo a un procedimiento ilegal
Continúan los interrogatorios «irregulares» a los agentes de la Policía Local de Almonte, que se están viendo afectados por un supuesto expediente informativo que se estaría tramitando, según insisten los trabajadores, «sin ninguna garantía legal y dejando a los agentes totalmente indefensos».
Así lo han vuelto a denunciar los representantes sindicales, detallando a huelva24.com que los interrogatorios, con los que según aseguran el equipo de Gobierno estaría cometiendo presunta prevaricación, no han dejado de sucederse y estarían afectando a la totalidad de la plantilla.
De este modo, los agentes de la Policía Local de Almonte que aún no habían sido llamados a declarar lo han sido en estos últimos días, a la vuelta de sus vacaciones, y «en las mismas condiciones de indefensión jurídica que han tenido que acudir todos los demás».
Bajo la excusa de que se ha abierto un expediente informativo a la plantilla para tratar de esclarecer quién se encuentra detrás de una página de Facebook no oficial en la que se ofrece información de las actuaciones policiales en los distintos núcleos de la localidad, un equipo «instructor» designado por el equipo de Gobierno viene, desde finales del pasado mes de agosto, interrogando a los agentes acerca de lo que saben sobre dicha página y la identidad de sus editores.
Pero lo hace, según ha denunciado el Sindicato Profesional de Policías Municipales de Almonte, mayoritario en la Junta de Personal, sin procedimiento legal que lo ampare, sin que exista notificación previa, privando a los agentes de ir acompañados de representación legal, y ante un tribunal para cuya designación no se han seguido los protocolos pertinentes.
La oposición pide explicaciones
De hecho, esta actuación ha motivado también las quejas de la oposición, que reclama que «se aclaren inmediatamente las bases legales, los criterios y las motivaciones detrás de estos procedimientos aparentemente punitivos». Lo ha hecho el Partido Popular, que señala además directamente a la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Saavedra, asegurando que ésta «no puede eludir su responsabilidad en esta situación. Las decisiones que afectan directamente a la Policía Local recaen en su área de competencia».
«Los ciudadanos de Almonte merecen respuestas, y los agentes de la Policía Local merecen respeto y justicia. No podemos permitir que las redes de comunicación, como las redes sociales, se conviertan en un campo minado donde los profesionales temen represalias por expresar sus opiniones o compartir sus preocupaciones», ha denunciado Miguel Ángel Jiménez, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Almonte, reprochando que «estas prácticas puestas en marcha por el Gobierno de Ilusiona son propias de otras épocas, épocas en las que no existía la democracia».
Por ello, desde el PP han exigido a la concejala y al equipo de Gobierno que «tomen medidas inmediatas para rectificar esta situación, ofrecer las garantías adecuadas a los afectados y restaurar la confianza dañada. La forma de proceder de esta concejala atenta contra la integridad, el honor y la confianza de los ciudadanos en el Ayuntamiento».
Por su parte, los representantes de los trabajadores ya pusieron en conocimiento de sus abogados lo que consideran un atentado contra sus derechos y una actuación ilegal por parte del equipo de Gobierno almonteño, y según han aclarado a huelva24.com «en estos momentos estamos expectantes a la espera de si finalmente este expediente informativo irregular deriva en la apertura de algún tipo de expediente disciplinario para, por supuesto, recurrir todo el proceso, cuya legalidad está en entredicho.»