La confrontación entre los alcaldes de Almonte y Bonares estalla en las redes sociales
El alcalde almonteño, Paco Bella, lanza una indirecta a otros regidores onubenses por no estar físicamente en el Consejo de Participación de Doñana al no haber ya «dinero para repartir»
Juan Antonio García, alcalde de Bonares, dice que estuvo de manera telemática y responde que otros faltan «a casi todas las reuniones» y solo van «a las que se celebran en su municipio»
Hay una denuncia abierta de García contra una concejal almonteña por fotografiar una conversación de su móvil que posteriormente Bella mostró en un pleno
Espionaje, revelación de secretos,… La deriva que ha tomado Almonte en la pelea por el reparto de fondos del plan Doñana
Almonte acusa a los ayuntamientos ajenos a Doñana de «robar» el dinero del Ministerio destinado a los municipios del parque nacional
Almonte e Hinojos, los grandes ausentes del 'Acuerdo de Municipios por Doñana' que firmarán el martes 12 ayuntamientos de Huelva, Sevilla y Cádiz

Los ecos de la guerra abierta entre los municipios por el reparto de los fondos del Plan Doñana se dejan sentir en las redes sociales, donde los alcalde de Almonte y Bonares, Paco Bella y Juan Antonio García, respectivamente, se han cruzado ataques velados, sin nombrarse.
Las negociaciones por el contenido del decreto de ayudas a los municipios que forman parte del espacio natural meses atrás conformó un bloque mayoritario que estaba de acuerdo con el reparto establecido y se quedaron en minoría los municipios de Almonte e Hinojos, que aspiraban recibir más en base a otro criterio.
Presunto espionaje
En mitad de este ambiente se produjo un presunto espionaje que está en los tribunales. Juan Antonio García denunció que la concejala almonteña María Victoria Cáceres atentó contra su intimidad al fotografiar una conversación de su móvil en una reunión de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), imagen que posteriormente exhibió en un pleno municipal de Almonte Paco Bella, quien dijo que le llegó de manera casual.
Con estos antecedentes, el cruce de declaraciones se ha producido después de la última reunión del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, que ahora preside Enrique Mateos. Abre el fuego con indirectas el regidor almonteño, Paco Bella, que afirma que «resulta curioso, pero en el Consejo de Participación de Doñana, celebrado este lunes sólo estuvimos dos alcaldes de manera presencial, Amonte e Hinojos».

«Ahora no hay dinero para repartir, por eso ahora sólo somos Doñana los que siempre lo hemos sido»
Paco Bella
Alcalde de Almonte
Continúa diciendo que «ahora no hay dinero para repartir, por eso ahora sólo somos Doñana los que siempre lo hemos sido». Finaliza su publicación en las redes sociales comentando que «sólo el pueblo de Almonte e Hinojos son cómplices de la conservación de este espacio protegido y así quedó demostrado el lunes».



El alcalde bonariego, Juan Antonio García, se da por aludido y publica en sus perfiles que esta semana se ha celebrado el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana en El Acebuche, Almonte, «y como siempre he asistido y participado». Aclara que a todas las reuniones de interés municipal para Bonares y donde forman parte «asisto de forma presencial o de forma telemática, como ha sido este caso, cuando coincide con otros compromisos».

«Ni mucho menos he criticado a otros alcaldes por faltar a casi todas las reuniones y asistir sólo a las que se celebran en su municipio»
Juan Antonio García
Alcalde de Bonares
Explicó que «si no puedo asistir, porque coincide con otras reuniones, delego en alguien de mi equipo de gobierno, pero el Ayuntamiento de Bonares siempre acude a las reuniones a las que que se les convoca».
García acaba diciendo que «jamás he presumido de ello ni mucho menos he criticado a otros alcaldes porque no acudan a reuniones o que lo hagan al revés, es decir, faltar a casi todas las reuniones y asistir sólo a las que se celebran en su municipio ¡Eso sí que es curioso!», en referencia al regidor almonteño.