Colectivos sociales lamentan una nueva muerte en asentamientos: «todo el mundo está hecho polvo»

Desde la Asociación La Carpa afirman que el ghanés fallecido llevaba 12 años trabajando en Lucena y tenía papeles pero no una vivienda digna

El origen del incendio de la chabola de Lucena es una hoguera que fabricó la víctima para calentarse

El alcalde de Lucena lamenta la muerte de un hombre en su chabola y dice que toca «trabajar» para que no se repita

Chabola incendiada en la que murió un hombre de Ghana de 40 años en Lucena consorcio bomberos huelva
Mario Asensio Figueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los diferentes colectivos sociales que trabajan habitualmente en los asentamientos chabolistas de la provincia de Huelva han mostrado su pesar y rabia por la muerte producida en un incendio en el asentamiento de Santa Catalina de Lucena, donde un hombre de 40 años y de nacionalidad ghanesa ha perdido la vida por la mala combustión de una hoguera que había encendido en su infravivienda.

Alfonso Romera, presidente de la Asociación La Carpa, lleva años prestando ayuda en los asentamientos de la zona y ha descrito a Huelva24.com la triste situación. «Vengo de allí. Es una desgracia ante la que todo el mundo está hecho polvo, destrozados y llorando mucho», ha comentado.

Romero ha afirmado que lo ocurrido es «una muerte terrible» y se ha mostrado «enfadado» porque se siga sin dar solución a esta realidad. Ha señalado que este hombre fallecido en trágicas circunstancias llevaba 12 años trabajando en Lucena del Puerto tenía sus papeles en regla pero no tenía una vivienda digna donde residir y por eso estaba en una chabola. Estos días había venido un tío suyo a visitarlo, que está «muy afectado» por esta pérdida.

Falta de reacción de las administraciones

El representante de esta asociación ha lamentado que las administraciones «no reaccionan» y solucionan la situación de estas personas. Demanda que les retiren la basura y tengan agua corriente, así como la figura de un comisionado consensuado por todas las administraciones que actúe de manera más operativa sobre el terreno. «Normalmente las administraciones se echan la culpa los unos a los otros», ha apuntado.

En su opinión, esta situación no se arregla porque considera que «el que exista estos asentamientos es parte del negocio de la fresa -genera más de 1.300 millones de euros al año-, que necesita que haya mano de obra barata y que exista esta miseria, podredumbre e inhumanidad». Asimismo ha lamentado que «no se les empadrona para que no tengan derechos sociales ni generen ningún gasto».

Romero ha recordado que hace dos años ya falleció a causa de un incendio en un asentamiento de Lucena otro ciudadano de Ghana, Atos, así como su pareja, una mujer marroquí y también se refirió a otra víctima mortal en un asentamiento de Lepe, un joven.

«Debería darnos vergüenza»

Desde CCOO Huelva, su secretaria general, Julia Perea, ha subrayado que a las administraciones y a la sociedad «debería darnos vergüenza» de la situación en la que se encuentran las personas en los asentamientos de la provincia, después de que este viernes una persona haya sido encontrada muerta en el incendio de una chabola en el poblado Santa Catalina de Lucena del Puerto y ha exigido «una solución urgente para las más de 3.000 personas que malviven en los asentamientos«.

Perea ha mostrado su «solidaridad» con «los compañeros que viven en este asentamiento y que han presenciado cómo ardía una chabola con uno de sus compañeros dentro», toda vez que ha insistido en que «es necesario que las administraciones se pongan de acuerdo para erradicar los asentamientos chabolistas de la provincia«.

Ha señalado que «espera» que el plan «anunciado por el el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para 2025 para erradicar los asentamientos chabolistas y dar una solución habitacional a estas personas se lleve a cabo«, al tiempo que ha manifestado que a CCOO le »gustaría« que en ese plan »participasen el Gobierno de España y las entidades locales«.

Pérez ha hecho hincapié en «la necesidad» de que las entidades locales «cumplan con la normativa estatal» y «permitan que las personas se empadronen en sus municipios, porque así lo dice la normativa y porque incumplir esa normativa es vulnerar el derecho que tienen estas personas e incumplir con la legislación vigente», destacando que «el padrón es fundamental para que las personas que están en una situación administrativa irregular empiecen el camino para poder regularizar su situación y ser visibles para las administraciones y poder acceder a los servicios sociales o a un empleo con un contrato«.

De la misma manera, ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que «tengan en cuenta la propuesta que realizaron CCCOO, Asaja y Freshuelva para que el Consejo de Ministros apruebe una regularización específica para el sector agrario en la provincia« para »acabar con la situación de falta de dignidad de estas personas que malviven en situaciones totalmente insalubres y sin acceso a servicios básicos como el agua potable o la luz«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación