El Ayuntamiento de Almonte prevé cobrar hasta 120 euros por cada carro que se use durante la Romería del Rocío
El equipo de gobierno llevará este jueves a pleno la modificación de una ordenanza que traería consigo una proliferación de vehículos a motor en la aldea
Aunque la nueva tasa para los de tracción mecánica se encarece casi un 50 por ciento, será más barato moverse en todoterreno que en charré
El Ayuntamiento de Almonte cifra su deuda en casi nueve millones de euros
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almonte, encabezado por Francisco Bella, llevará el próximo jueves al pleno municipal para su aprobación una actualización de la ordenanza fiscal que incluye una tasa de entre 50 y 120 eurospor el uso de carruajes en la aldea de El Rocío durante la romería.
La nueva ordenanza, además, encarecería notablemente el pase necesario para circular –no estacionar– con un vehículo de tracción mecánica por la localidad rociera para los no residentes, al pasar de los 25 euros que contempla el actual documento a los 40 que recoge la propuesta del alcalde.
La misma subida –de 25 a 40 euros– sufrirá el denominado pase de 40 minutos, que autoriza para circular una única vez y durante ese período de tiempo como máximo, para acceder desde cualquier punto de la aldea a una vivienda concreta.
Respecto a la tasa que afectaría a los usuarios de carruajes, la propuesta del equipo de gobierno distingue entre dos categorías, según su envergadura, aunque sin especificarlas con precisión. En primer lugar se refiere a una «unidad de carruaje pequeño arrastrado por uno o más animales de clase caballar o mular», para la que se deberá abonar una tasa de 50 euros; mientras que para la «unidad de carruaje grande arrastrado por uno o más animales de clase caballar o mular», que transiten por la aldea de El Rocío durante la Romería, el desembolso será de 120 euros.
Como en anteriores ordenanzas, quedarían exentas de pago las autorizaciones municipales expedidas a los vehículos oficiales, los de seguridad, de limpieza y saneamiento, los de prensa, los de hermandades (hasta el límite contemplado en la ordenanza general de pases de circulación durante la Romería) y los que se expidan a quienes estén empadronados en El Rocío para vehículos censados en el municipio. También se contempla una exención de tasas si existe informe previo de los Servicios Sociales municipales que la recomiende basándose en las circunstancias socio-económicas de la unidad familiar.
La propuesta que llevará a pleno el equipo de gobierno municipal supone un giro en la política local de incentivar los usos y costumbres tradicionales en la aldea, en detrimento de los vehículos a motor. Defendiendo estos mismos postulados estaría la Hermandad Matriz –que aún no se ha pronunciado oficialmente al respecto–, y que desde hace tiempo está intentando promover el uso de vehículos de tracción animal para que dejen de usarse tractores y 4x4. No sólo por cuestiones culturales; también por el controvertido uso masivo de estos
Con la nueva ordenanza sería más barato moverse en todoterreno por la aldea que en un charré
vehículos en el Espacio Natural de Doñana, especialmente durante la romería. La nueva ordenanza, por lo tanto, iría en contra de este objetivo, ya que sería más barato, por ejemplo, moverse en todoterreno por la aldea que en un charré.
Aunque la introducción de esta tasa a los carruajes durante la romería será el punto más controvertido de esta modificación de la ordenanza, no será la única nueva tasa que intente introducir el equipo de gobierno de Francisco Bella para incrementar la recaudación municipal. Así, en relación al padrón de habitantes, las certificaciones costarán 4 euros (para el padrón vigente), 5 euros (convivencia y residencia) y 7 euros (padrones anteriores o histórico de variaciones).
Igualmente, para cuestiones de extranjería, la población foránea se verá especialmente afectada por esta política recaudatoria. De este modo, la certificación de los informes relativos a la condición de habitabilidad de la vivienda tendrá un coste de 15 euros, el mismo importe que los informes de arraigo social.
Las tasas por la expedición de licencias para tenencia de animales peligrosos, así como posibles actualizaciones y/o renovaciones, pasarán a tener un coste de 30 euros. En cuanto a los informes y/o certificados de carácter urbanístico cuya tasa no estuviera ya contemplada, el coste será de 50 euros. Por otro tipo de informes o certificados expedidos para cualquier otro asunto distinto de los anteriores, 30 euros. Y si fuera necesario el desplazamiento de técnico municipal, el importe se incrementaría en 100 euros.
Las «medidas efectivas» de Bella
La nueva ordenanza tiene como objetivo aliviar la maltrecha economía almonteña y responde a la advertencia que hizo el equipo de gobierno el pasado mes de septiembre, cuando cifró la deuda municipal en casi nueve millones de euros; un agujero en las cuentas públicas que suponía «un desafío» y que obligaría a tomar «medidas efectivas» como las que, de hecho, serían aprobadas en el próximo pleno.
Además de las reticencias que pudieran existir en el ámbito rociera, la oposición al gobierno de Francisco Bella ya ha mostrado su frontal rechazo a la nueva ordenanza. Así, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, José Joaquín de la Torre, ha calificado la medida de «absoluto disparate recaudatorio» que encarecerá aún más «una experiencia tan especial para tantos peregrinos, que cada año realizan un gran esfuerzo económico para hacer el camino y visitar a la Virgen del Rocío«. El edil ha lamentado que «mientras en los pueblos de nuestro alrededor todos estos servicios son gratuitos», el gobierno municipal «va a hacer pagar a los almonteños hasta por un simple certificado de empadronamiento».