Sin acuerdo con la empresa, la huelga de basuras en Almonte comenzará este martes

La plantilla retoma la convocatoria tras una propuesta «irrisoria e insultante» por parte de la empresa

Huelga de basuras en Almonte a las puertas de la Navidad: los trabajadores anuncian un paro indefinido desde este viernes

Los trabajadores de la limpieza de Almonte aplazan la huelga de basuras a la espera de reunirse con la empresa el lunes

Imagen de archivo de los contenedores llenos de basura en Matalascañas h24
María Carmona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El servicio de limpieza y recogida de residuos de Almonte, que gestiona FCC Medio Ambiente, irá finalmente a la huelga. Así lo han confirmado a huelva24.com fuentes del comité de empresa, que han explicado que finalmente no se ha alcanzado ningún acuerdo con la empresa, con lo que se retoma la convocatoria que había quedado pospuesta hasta la reunión de este lunes.

«Tras haberle dado unos días a la empresa para que trajera propuestas para no tener que llegar a la huelga hoy nos viene con una propuesta irrisoria e insultante, rebajando lo propuesto en la última reunión», ha indicado Óscar Reina, secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y convocante del paro.

Un paro indefinido que inicialmente se había previsto para la pasada semana, pero que se había pospuesto para «darle una oportunidad» a la empresa y a la espera de los resultados de esta nueva reunión. Reunión tras la que «los trabajadores ven la necesidad de ir a la huelga», por lo que piden «solidaridad y comprensión al pueblo de Almonte».

La huelga de basuras afectará desde las 00.00 horas de este martes, 18 de diciembre a los tres núcleos poblacionales del municipio: Almonte, El Rocío y Matalascañas.

Por su parte, desde UGT también se ha valorado «muy negativamente la actitud de la empresa de cara a la consecución de un acuerdo para el que se han planteado diversas propuestas, ninguna de las cuales ha sido aceptada».

Igualmente, el sindicato considera «totalmente excesivos« los servicios mínimos decretados por la Junta de Andalucía y estudia la posibilidad de impugnarlos en la jurisdicción laboral.

Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras de Almonte, alrededor de una treintena, exigen la actualización de sus salarios y que «se respete lo que marca el artículo 13 del convenio, por el que deben miles de euros a la plantilla en concepto de actualización de retribuciones desde 2019 a 2023».

Exigen también que se respeten sus derechos «en las mismas condiciones que los de los trabajadores del Ayuntamiento de Almonte», y que todos los trabajadores que están al 80% de su jornada pasen a trabajar al 100%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación