SEGÚN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA
Se elevan a tres los casos de lengua azul tras el primer foco en Almonte
11.48 h. Se han detectado dos casos en El Granado y El Rosal en el último mes, después de que el laboratorio de referencia confirmara el serotipo 1 en una cabra perteneciente a una explotación centinela en la zona de Doñana.
Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Andalucía han notificado dos casos más de lengua azul en la provincia, en El Granado y el Rosal, después del primer foco del serotipo 1 del virus de la lengua azul confirmado en la presente temporada de actividad vectorial 2020-2021.
La detección del pirmer foco se realizó oen una cabra, presente en una explotación centinela en la comarca de entorno de Doñana, en Almonte, en una comarca situada en la zona de restricción frente a los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul.
La muestra se tomó en el marco del centinelaje del Programa de Vigilancia Activa de Lengua Azul y se obtuvieron resultados positivos por la técnica de PCR en el Laboratorio de Sanidad Animal de la Junta de Andalucía, resultado confirmado por el Laboratorio Central de Veterinario de Algete, Laboratorio Nacional de Referencia para la Lengua azul en España, determinándose que se trataba de un aislado del serotipo 1 del virus.
El último foco del serotipo 1 en España había sido notificado en diciembre de 2017, en la comarca de Linares (Sierra Morena/Campiña de Jaén) en la provincia de Jaén, informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Ante la constatación de la recirculación del virus, las autoridades veterinarias han reforzado las medidas ya existentes de prevención, vigilancia y control en la zona, se ha procedido así mismo a la notificación oficial del foco a la Comisión Europea, resto de comunidades autónomas y sectores implicados.
En las últimas semanas, se han constatado otros dos casos en los municipios referidos, con lo que se elevan a tres los focos.