Colectivos sociales y organizaciones de izquierda crean la Marea Blanca de Huelva en defensa de la sanidad pública

En sus reivindicaciones abordan temas como las listas de espera, la falta de personal y la necesidad de infraestructuras adecuadas

La plataforma igualmente aboga por cambios en el modelo organizativo y de gestión

Huelva vuelve a clamar por su sanidad pública «con más motivos que nadie»

Algunos de sus representantes frente a la sede de la Delegación de Salud h24

huelva24

En respuesta a las «deficiencias» que presenta la sanidad pública de Huelva, diversos partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales se han unido para conformar el colectivo Marea Blanca de Huelva, una plataforma que busca mejorar la calidad y los servicios de la sanidad pública en la provincia, abordando temas como las listas de espera, la falta de personal y la necesidad de infraestructuras adecuadas.

Entre las organizaciones que respaldan la iniciativa, que se crea a semejanza de otras 'mareas blancas' surgidas en el resto de Andalucía y de España, se encuentran asociaciones de vecinos, sindicatos y partidos de izquierda como PSOE, Podemos e Izquierda Unida.

El hospital Juan Ramón Jiménez h24

Las principales demandas del colectivo se centran en el problema de las listas de espera tanto en la atención hospitalaria como en la atención primaria. La Marea Blanca de Huelva exige un aumento significativo de personal, mejoras en las instalaciones e infraestructuras, y la dotación adecuada de medios para las pruebas diagnósticas. Entre las instalaciones mencionadas se encuentran los chares de Lepe, Aracena y Bollullos, el Delta de Valverde y el prometido hospital materno-infantil.

En un comunicado conjunto, el colectivo destaca la importancia de garantizar una asistencia sanitaria pública de calidad en el siglo XXI, haciendo especial hincapié en la necesidad de personal suficiente para servicios críticos como las UCI y la Unidad de Ictus.

Además de la mejora de infraestructuras y recursos, el colectivo aboga por cambios en el modelo organizativo y de gestión, haciendo énfasis en la optimización de las citas médicas y la continuidad asistencial en servicios de urgencias durante todo el año.

Tabla reivindicativa

La Marea Blanca de Huelva ha presentado una tabla reivindicativa inicial que incluye puntos como la reapertura de servicios de urgencias cerrados, la construcción de un Hospital Materno-Infantil completo, la garantía de cobertura en neurología y la Unidad de Ictus, paralizar las inversiones en la sanidad privada, aumentarlas en personal y medios para el Servicio de Salud Mental o la reducción de las listas de espera para citas con especialistas e intervenciones.

El llamamiento se extiende a todas las organizaciones sociales de la provincia para que se sumen a la Marea Blanca de Huelva y contribuyan con propuestas para la mejora de la sanidad pública onubense.

Las organizaciones que impulsan este movimiento son las siguientes: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Izquierda Unida (IU), Unión General de Trabajadores (UGT), Mesa de la Ría (MR), Partido Comunista de España (PCE), Podemos, Comisiones Obreras (CCOO), Plataforma de Colectivo de El Higueral, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Gibraleón, Asociación de Mujeres Esmeralda de Verdeluz, Asociación de Vecinos de Pescadería, Asociación Onubense en Defensa de las Pensiones Públicas (Aonujer), Confederación General de Trabajadores (CGT), Derecho a Morir Dignamente, Fibronuba, Hermandad Obrera de Acción Católica de Huelva (HOAC de Huelva),

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación