Las cinco ferias gastronómicas de la Sierra de Huelva que tienes que visitar este otoño
Estos eventos giran en torno a varios productos típicos de la zona, como el jamón ibérico, el mosto o las castañas
La ruta que combina senderismo y lectura está en Huelva: puedes coger libros que la gente deja por el camino
El restaurante de Huelva en el que puedes comer dentro de una cueva: ¿Dónde se encuentra?
Durante este último fin de semana de septiembre tuvo lugar la XXIII Feria de la Tapa de Huelva, uno de los eventos gastronómicos más populares que se celebran en la provincia onubense. Fueron tres días en los que se presentaron más de medio centenar de propuestas gastronómicas diferentes, con motivo de una cita que reunió a centenares de personas en el solar del antiguo Mercado del Carmen. En este sentido, ahora que recién ha comenzado el otoño, son varias las ferias gastronómicas que se celebrarán. La que recientemente ha concluido en la capital onubense es una de las más importantes de toda la provincia; ahora bien, en la Sierra de Huelva aún podrán disfrutarse en los próximos meses de experiencias culinarias igualmente llamativas e interesantes.
1
Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico
Una de las ferias gastronómicas más esperadas del otoño en la Sierra de Huelva es, sin duda, la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, que se celebra en el pueblo de Aracena. Este evento, que forma parte de la 'Semana del Jamón Ibérico', tendrá lugar durante dos fines de semana: del 18 al 20 y del 25 al 27 de octubre. La feria contará con una variada programación de actividades que promete atraer a los amantes de este exquisito producto. Aunque los detalles finales aún se están perfilando, sí se conoce que permanecerán algunas actividades tradicionales, como el Concurso de Cortadores, la Degustación de Productos de la Matanza y el popular sorteo 'Su peso en jamón'. Además, el recinto ferial en el que se celebrará está abierto a todos, y la entrada es gratuita, lo que la convierte en una fiesta accesible para todos los públicos.
2
Saborea Cumbres Mayores
Otra feria gastronómica a destacar es 'Saborea Cumbres Mayores', un evento de carácter cultural y gastronómico que se lleva a cabo en el municipio de Cumbres Mayores y que este año celebra su XIII edición. Aunque las fechas exactas aún no han sido confirmadas, habitualmente se realiza a principios de diciembre. Durante esta feria, se puede disfrutar de una degustaciones de platos típicos, con un enfoque especial en el jamón ibérico y sus derivados, productos que representan la esencia de la Sierra. Las actividades se desarrollan en dos lugares emblemáticos de la localidad como son la Plaza de Andalucía y el Castillo de Sancho IV.
3
Fiesta del Mosto de Corteconcepción
También merece ser destacada la Fiesta del Mosto de Corteconcepción. Este evento, que se celebra tradicionalmente a principios de noviembre, reúne a diversas viñas del pueblo, que durante varios días ofrecen su exquisito mosto. Es una celebración que se ha convertido en un punto de encuentro familiar y vecinal, creciendo en popularidad con cada edición. Los asistentes no solo pueden degustar este delicioso producto, sino que también tienen la oportunidad de disfrutar de otras delicias locales de alta calidad.
4
Feria del Mosto de Los Marines
Otra destacada feria gastronómica de la Sierra, dedicada también al mosto es la Feria del Mosto de Los Marines, que se lleva tradicionalmente a cabo a principios de diciembre y que este año celebra su XXIV edición. Como suele ser habitual, el Ayuntamiento del municipio preparará un variado programa de actividades y degustaciones. Durante estos días, los asistentes no solo podrán disfrutar del mosto artesanal de la localidad, sino que también tendrán la oportunidad de saborear la rica gastronomía local, haciendo de este evento una celebración completa de los sabores de la región.
5
Feria de la Castaña de Fuenteheridos
Por último, no se puede pasar por alto la Feria de la Castaña, un evento consolidado en la provincia de Huelva que se celebra en la localidad de Fuenteheridos. Esta cita atrae cada año a un mayor número de visitantes para disfrutar de este fruto otoñal típico de la Sierra. Y es que el castaño es el árbol representativo de Fuenteheridos y sus alrededores, de ahí que esta Feria de la Castaña se celebre desde 1983, manteniendo una tradición ininterrumpida. Este evento tiene lugar a principios de diciembre, alrededor del Día de la Constitución, y ofrece una variada programación de actividades; a destacar juegos, degustaciones y rutas de senderismo por caminos rodeados de castaños. Además, se organizan talleres infantiles y un mercado donde se pueden adquirir productos típicos.