CEUS, el proyecto que la Junta ha acelerado para Huelva y el impulso de la industria aeroespacial andaluza
El centro de drones de El Arenosillo está ya listo para empezar a funcionar, tras el soterramiento de la línea de alta tensión que impedía el uso de la pista
La Junta asegura que los trámites se han solventado en tiempo récord para facilitar que el centro comience a operar cuanto antes
El CEUS estará listo para funcionar desde la semana que viene tras el descargo de la línea eléctrica
El centro de aviones no tripulados será una realidad antes del verano
Pese a haber sido declarado como proyecto de interés estratégico por la Junta de Andalucía en 2014, el centro de aviones no tripulados -drones- de Moguer, el conocido como proyecto CEUS, estuvo metido en un cajón, paralizado, hasta prácticamente 2020.
Aunque en 2018 se firmó el protocolo de actuaciones entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central para el impulso conjunto al desarrollo del proyecto, estableciendo las obligaciones de cada una de las partes, en la práctica no se tradujo en nuevas actuaciones, con lo que «cuando Juanma Moreno llegó al Gobierno de la Junta de Andalucía el proyecto estaba paralizado, no había partidas presupuestarias desde la Delegación de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, ni autorizaciones ni puesta en marcha de expedientes de gestión de las distintas consejerías que estaban implicadas». Así lo aseguraba esta semana la delegada de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva, Lucía Núñez, cuando anunció que todos los trámites y trabajos dependientes de la Junta de Andalucía se han concluido, por lo que el centro está listo para comenzar a funcionar.
«Juanma Moreno rescata el proyecto, lo saca del cajón y empieza a tramitar con las distintas consejerías competentes en el proyecto CEUS todo lo necesario para reactivarlo, diciéndonos que esto tiene que salir para adelante con prioridad, porque es desarrollo industrial aeroespacial para Huelva pero también para Andalucía», expuso la delegada.
Desde entonces, el trabajo ha sido «continuo», cumpliendo y respetando los plazos que marcan los procesos administrativos y la obligatoria información pública, pero «no dilatándolos ni un día más, teniendo claro en todo momento que se trataba de un proyecto que había que agilizar al máximo, por su especial interés para nuestra tierra».
Cronología del proyecto CEUS
Así, según detalló Núñez, en el año 2020 se culminaron los trámites medioambientales que dependían de la Consejería de Medio Ambiente, y en 2021 se inició el expediente de cesión de terrenos: la mutación demanial de los terrenos que la Junta de Andalucía pone a disposición del CEUS del INTA para que este proyecto pueda tener lugar, en los términos municipales de Moguer y de Lucena del Puerto.
En 2022 se firmó el convenio entre la Consejería de Universidades y el INTA para el soterramiento de la línea de alta tensión de 220 kWh que conecta El Rocío con Torrearenillas y para construir el centro de transformación que vendría a dotar de suministro eléctrico el centro de drones. «Es un hito importante porque la línea aérea cruza toda la pista de despegue y aterrizaje de aeronaves no tripuladas, y eso significaba que el CEUS no podía ser viable. El soterramiento de esta línea era fundamental, y por eso nosotros lo hemos priorizado por delante de todos los expedientes», ha insistido la delegada.
Fechas de los últimos trámites
-
El 26 de abril de 2023 se solicita por parte de Red Eléctrica autorización previa y de construcción en la Delegación Territorial de Industria, Energía y Minas del proyecto de ejecución de soterramiento de la línea aérea de transporte de energía eléctrica. El 15 de junio se resuelve favorablemente y se autoriza: en un mes y medio.
-
El 5 de junio de 2024 se solicita por parte de Red Eléctrica la autorización de explotación de dicha instalación y su descargo. El 10 de junio se autoriza, «en un tiempo récord, gracias a los técnicos que sabían de la importancia de agilizar este proyecto».
-
Por parte del INTA se abre otro expediente más en la Delegación el 15 de septiembre de 2023, y el 5 de octubre se resuelve favorable la autorización previa de construcción.
-
El 27 de mayo de 2024 el CEUS presenta la solicitud para el cambio de titularidad, y el 10 de junio se resuelve la autorización de explotación y el cambio de titularidad favorable.
Descargo de la línea
El último hito en todo el proceso es el descargo de la línea -esto es, la desconexión de la que surte de electricidad a las instalaciones -y a toda la zona- actualmente para pasar a conectar la nueva línea soterrada-, que si bien estaba previsto para el otoño de 2024, también se ha acelerado.
«Se ha hecho un trabajo importante para que se adelantase y se hiciese antes del periodo estival, y tendrá lugar la semana que viene», anunciaban desde la Junta hace unos días, confirmado que el último trámite para que el centro de aviones no tripulados de El Arenosillo pueda ponerse en marcha se zanjará esta semana.
«Se ha desbloqueado el proyecto con la ejecución por parte de la Junta de Andalucía de distintos trámites administrativos, urbanísticos, medioambientales e industriales necesarios para que la industria aeroespacial en Huelva sea hoy por hoy una realidad. Sin todos estos trámites hubiese sido imposible que el CEUS viese la luz», insisten.
De este modo, sólo queda ahora que Defensa ponga fecha oficial a la inauguración de las instalaciones, que esta misma semana quedarán listas para empezar a funcionar.