El CEUS estará listo para funcionar desde la semana que viene tras el descargo de la línea eléctrica

La Junta de Andalucía asegura que las instalaciones cumplen ya con todos los requerimientos técnicos para poner en marcha el centro de drones, por lo que quedaría pendiente la inauguración oficial por parte del Gobierno central

El centro de aviones no tripulados será una realidad antes del verano

Moguer y Lucena firman un convenio para las obras de accesibilidad en el entorno del proyecto CEUS

Vista del centro de drones del proyecto CEUS inta
María Carmona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El CEUS, el centro de drones llamado a situar la provincia de Huelva a la vanguardia aeroespacial europea, podría ponerse en marcha la semana que viene, después de que los últimos requerimientos técnicos vayan a quedar solventados en estos días. No hay fecha oficial aún, pero técnicamente podría hacerlo, pues ya se dan todas las condiciones.

Así lo han asegurado este martes desde el Gobierno andaluz, explicando que tras el soterramiento de la línea eléctrica de alta tensión y la concesión de todas las autorizaciones necesarias, tan sólo está pendiente el descargo de la línea; esto es, la desconexión de la que surte de electricidad a las instalaciones -y a toda la zona- actualmente para pasar a conectar la nueva línea soterrada.

«El Gobierno andaluz de Juanma Moreno demuestra de este modo su compromiso inequívoco con este proyecto, tras cumplir en un tiempo récord con todos los trámites y trabajos necesarios para la puesta en marcha de este proyecto, que consideramos fundamental para la industria andaluza«, ha señalado el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, insistiendo en que tras este último paso »ya será el Ministerio de Defensa el que decida cuándo inaugura oficialmente las instalaciones, que ya estarán listas«.

Según han detallado, la autorización para el descargo de esta línea eléctrica -que viene a sustituir a la que interrumpía el espacio aéreo en lo que será una de las pistas del centro de drones- se tramitó este lunes y se materializará en los próximos días, con lo que se dan por culminados todos los trabajos técnicos necesarios para que comience a operar «una dotación única en Europa», en cuyo acondicionamiento el Gobierno andaluz ha invertido 17 millones de euros, una cantidad en la que se engloba el valor de los terrenos cedidos al INTA y la inversión en los trabajos que se han desarrollado.

José Manuel Correa, acompañado de los delegados Lucía Núñez y Carlos Soriao, ha detallado este martes la situación en la que se encuentra el proyecto CEUS m.c.

«Los suelos están valorados en unos 11 millones de euros, con lo que ese montante se suma a los casi 6 millones que ha aportado el Gobierno andaluz para la construcción y operatividad del centro: casi 17 millones se han puesto encima de la mesa, incluyendo la canalización y el soterramiento de la línea de alta tensión que cruzaba la zona de afección», ha detallado Correa.

Los terrenos, casi 75 hectáreas, entre Lucena del Puerto y Moguer han pasado así a depender del INTA mediante la fórmula de mutación demanial externa con destino exclusivo al uso público de actividades científico-técnicas.

Atracción para la industria aeroespacial

«Con esta instalación Andalucía tiene la oportunidad de ser exponente internacional de drones», ha aseverado, convencido, el delegado de la Junta en Huelva, asegurando que el nuevo centro de drones «nos sitúa en la provincia de Huelva a la cabeza de la industria aeroespacial, con el desarrollo del proyecto estratégico de este tipo más importante de Europa«.

La puesta en marcha del CEUS vendrá a dar respuesta además a demandas del tejido empresarial onubense y del conjunto del sector aeroespacial andaluz, «para el que esta iniciativa es una valiosa oportunidad de futuro». Así, desde la Junta en Huelva confían en que «cuando el CEUS se inaugure oficialmente van a ser muchas empresas con vinculación directa al tejido aeroespacial las que se querrán implantar en la zona y montar sus actividades aquí«.

«La industria aeroespacial andaluza posee una fortaleza y una capacidad de atracción incuestionable», ha concluido Correa, insistiendo en la apuesta del Gobierno andaluz por este proyecto, que se retomó en 2018 tras años paralizado, y que por fin es una realidad inminente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación